El 'leonesismo' autonomista se extiende al PP

Ical
-

El portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, critica que ante la polémica creada por la moción en León, «Tudanca ni está ni se le espera»

El ‘leonesismo’ autonomista se extiende al PP

La moción para pedir la autonomía de la Región Leonesa aprobada ayer en el Ayuntamiento de León llegó también a varias localidades de la provincia, concretamente a Matadeón de los Oteros, donde se aprobó por unanimidad, Crémenes, donde destacó la abstención de PSOE y el voto a favor de PP y Cabrillanes, localidad en la que el PP también se mostró favorable, mientras que el PSOE lo hizo en contra.  En concreto, en el caso de Matadeón de los Oteros la moción fue aprobada por unanimidad, con cuatro votos de UPL y uno del PP, en el caso de Cabrillanes, la moción obtuvo el visto bueno de los cuatro concejales de UPL y el del PP, mientras que el PSOE se posicionó en contra. Finalmente, en Crémenes el PSOE se abstuvo, mientras que los dos concejales de UPL, los dos de AEI y los dos del PP dieron el visto bueno.

Los leonesistas recordaron que la moción plantea «transmitir al órgano legislativo autonómico el posicionamiento de este plenario en cuanto a que la Región Leonesa tiene derecho a constituirse en comunidad autónoma, instando a las Cortes autonómicas a iniciar los trámites para la consecución de la autonomía de la Región Leonesa de las tres provincias que lo conforman León, Zamora y Salamanca».

En un segundo punto, la moción pretende «remitir a las Cortes Generales del Estado este posicionamiento y la necesidad de revertir la actual situación de agravio con la Región Leonesa al ser la única región histórica de España que no es autonomía, con aprobación en el Congreso y en el Senado de la creación de la Comunidad Autónoma de la Región Leonesa, la creación de cuantas instituciones en el ámbito legislativo, ejecutivo y jurisdiccional que puedan ser perceptoras de todas aquellas delegaciones de competencias y funciones como consecuencia de las transferencias de las mismas a la nueva Comunidad Autónoma de la Región Leonesa».

CRÍTICAS DEL PP. Desde el PP, su  portavoz en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, consideró  que la moción presentada por la UPL y respaldada en el Ayuntamiento de la capital leonesa por PSOE y Podemos para pedir la autonomía de la Región Leonesa «define a la perfección» al PSOE en la Comunidad. Según trasladó a través de su cuenta de Twitter, recordó que mientras unos socialistas piden la independencia de León, otros dicen que la culpa la tiene el PP, mientras que el «jefe» de todos ellos, en alusión a Luis Tudanca, «ni está ni se le espera, como siempre».

En el PSOE, el secretario general provincial del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, rechazó los «conflictos identitarios»  y expresó su apuesta por «mucha más inversión» para Castilla y León.  «El oeste de Castilla y León, León, Zamora y Salamanca, siempre está deprimido por falta de inversiones y necesita más atención, en vez de este tipo de separaciones artificiales en la Comunidad autónoma», añadió.

Por su parte, la gestora de Podemos León aseguró que la postura adoptada por el concejal Nicanor Pastrana de apoyar la moción presentada por UPL en el Ayuntamiento de León «no corresponde a Podemos, sino a una decisión particular de ese concejal». La formación morada recordó que «el concejal Nicanor Pastrana está suspendido cautelarmente de militancia en Podemos desde el 16 de noviembre».