Incertidumbre en torno al impuesto de sucesiones

I. R
-

Suprimir el impuesto de Donaciones y Sucesiones supondría para Soria reducir los ingresos públicos en un 80 por ciento. El anuncio realizado por el Gobierno Regional debe estudiarse para ver realmente "a quién puede afectar"

"Hay que analizar a qué grupos afectaría"

Durante el año 2018, en Soria se recaudaron 9.267.000 euros como resultado del impuesto de sucesiones y donaciones, una cifra que en el año anterior alcanzó los 10.269.000 euros. Si, tal y cómo se ha anunciado desde la Junta de Castilla y León, ese gravamen queda suprimido, los ingresos a las arcas públicas podrían reducirse en un 80 por ciento o más, según apunta el abogado Alberto Lafuente, quien destaca que a la hora de anunciar esta supresión, se deben tener en cuenta a qué grupos afectaría: herederos directos de primer grado, segundo (sobrinos, tíos...) o para todos. A este respecto, Lafuente aclara que si se cancelase para ese primer grupo, afectaría solo a herencias que superen los 500.000 euros, puesto que en el caso de patrimonios inferiores a esa cantidad, los herederos directos ahora mismo "ya no pagan". 

En cuanto a los herederos que no tienen parentesco directo, en muchos casos tienen que enfrentarse a herencias con patrimonios elevados que proceden de bienes inmuebles, por lo que "son herencias que no tienen dinero en efectivo o no tienen bienes que se puedan realizar, y si solo se recibe eso, el heredero no podrá pagar el impuesto", informa. Por eso, las renuncias a herencias han aumentado también en un 35 por ciento desde el inicio de la crisis. 

En los últimos cinco años, la recaudación en la provincia relativa a Donaciones y Sucesiones se ha incrementado: en 2014 se recaudaron 7.965.000 euros, y salvo en el año 2015, cuando se recaudaron 6.720.000 euros, la cifra ha aumentado ejercicio tras ejercicio, según datos ofrecidos por la Administración Regional.