Los economistas piden suprimir el impuesto de sucesiones

Fernando Orte
-

Recuerdan que era un compromiso prometido por la Junta de Castilla y León y tendría importantes beneficios sobre la población de provincias como la de Soria, que se ven perjudicadas por las rebajas del IRPF que aprueba Madrid

Los economistas piden suprimir el impuesto de sucesiones

La Comunidad de Madrid rebajará medio punto el tramo autonómico del IRPF a lo largo de esta legislatura, tal y como ha anunciado su presidenta Isabel Díaz Ayuso. Una política fiscal que tiene repercusión en las provincias limítrofes con la capital de España. Desde el Colegio de Economistas de Madrid, la presidenta de la sección en Soria minimiza su impacto en este territorio y recuerda que la Junta de Castilla y León tiene pendiente la supresión de otro impuesto, el de sucesiones y donaciones.

Mercedes Ciria asegura que "esas ventajas fiscales de Madrid pueden animar a algunas personas a tener su domicilio fiscal allí" aunque no prevé que se dé una fuga de empresas "porque no es significativa para el mundo empresarial esa disminución". Pero añade: "hay otras cuestiones fiscales que nos afectan y están más beneficiados en Madrid que en Soria".

Se refiere al impuesto de sucesiones y donaciones ya suprimido en la Comunidad de Madrid. "Tenemos promesas incumplidas por parte del Gobierno actual de la Junta de Castilla y León. Una supresión de ese impuesto sería enormemente beneficioso para nuestra comunidad porque repercute directamente sobre el ahorro de una familia que durante años ha estado trabajando para tener un capital y el impuesto se lleva una parte importantísima y es algo doloroso", añade Ciria.