Explosión de color para una cabalgata especial

Ana I. Pérez Marina
-

Tres grupos de animación representarán planetas, el mundo marino, la estrella de Oriente y el Carnaval. Batucadas, patinadores, caballos, ocho carrozas, música... completarán la comitiva real

Explosión de color para una cabalgata especial

Tienen desde hace décadas un potente competidor que llega a los hogares cada noche del 25 de diciembre. Papá Noel es querido y admirado por los más pequeños pero la tradición manda y, sin duda, la noche más especial, de agitación y nervios, de ilusión y esperanza no tiene rival: el 5 de enero llegan los Reyes Magos a pueblos y ciudades y durante horas y horas visitarán todas las casas para dejar regalos a niños y niñas. Sus pajes reales apuran estos días de víspera para recoger las cartas y escuchar atentamente los deseos de la infancia. Este jueves lo hicieron, por ejemplo, en los puestos navideños de El Espolón, el viernes pasarán por el Mercado Municipal y el sábado por distintas calles de la capital soriana. Y, además, la Federación de Empresarios del Comercio de Soria (FECSoria) refuerza esta tarea y facilitará el trabajo de los emisarios reales para lo que habilitará este sábado 4 de enero para ellos tres tronos, instalados en la plaza del Rosel y San Blas, la plaza de San Esteban y la calle Numancia (trasera ábside Iglesia del Salvador), desde las 11.30 hasta las 14.30 horas, donde los pajes recogerán las cartas que los niños han escrito a los Reyes Magos.

Mientras tanto se ultiman los preparativos para la Cabalgata de Reyes del domingo 5 de enero, que mantiene su recorrido habitual con salida a las 19.00 horas en el pabellón de Los Pajaritos, para continuar por las calles José Tudela, Almazán, Mariano Vicén, Alfonso VIII y entrada por la plaza Mariano Granados para continuar por El Collado hasta la plaza Mayor, donde Sus Majestades recibirán a los niños.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, destaca que la comitiva contará para esta ocasión con tres grupos de animación que aportarán «espectacularidad» al evento. En concreto, del desfile ‘blanco y de luz’ del pasado año se pasará a una explosión de colores con los pasacalles que representarán planetas, el mundo marino, la estrella de Oriente que guía a Sus Majestades y también el Carnaval.

Estas representaciones se suman a las ocho carrozas, tres de ellas en las que irán Melchor, Gaspar y Baltasar, otras tres que aporta el Consistorio soriano y que recordarán personajes infantiles desde los clásicos como Alicia en el País de las Maravillas o la heroína de dibujos animados Ladybug, y también desfilará la carroza de la Asociación de Vecinos del Calavarón y la de Alzheimer Soria.

No faltará tampoco este año el Club Deportivo Patín Soria, los caballos de las cuadras Antares y El Robledal, los Bomberos de Soria, la Policía Local, la Banda Municipal de Música y la de Trompetas de la Cofradía de las Caídas de Jesús, los gaiteros de la Escuela de Dulzaina, dos batucadas y diversos vehículos del hipermercado E.Leclerc, Aguas de Soria, Centro Comercial Camaretas y Caja Rural de Soria, tal y como  recuerda el concejal de Cultura.

En síntesis, son más de 200 los personajes que dan colorido a esta Cabalgata de Reyes, gracias al apoyo de entidades privadas, voluntarios y colaboradores, en la que se repartirán 3.000 kilos de caramelos, parte de ellos sin gluten.

éxito de la pista de hielo. El buen tiempo de esta Navidad ha favorecido la buena acogida que ha tenido la pista de hielo de patinaje instalada en la plaza Mayor. «Está siempre muy concurrida, a veces no queda un solo espacio para incorporar más participantes. El año pasado optamos por el carrusel en la plaza Mariano Granados y este año apostamos por la pista. Ha habido suerte con el tiempo y, además, es que hay mucha afición al patín en Soria», advierte Bárez. 

En cuanto al resto de la campaña municipal navideña, el representante municipal de Cultura pone de relieve la «alta calidad» del espectáculo y la «buena afluencia de público» que tuvo el pasado 27 de diciembre el ballet que puso en escena el Sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, y el Bolero de Ravel, a cargo de la compañía de Antonio Márquez, así como el concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Valladolid este jueves, día 2, y el de Fin de Año del pasado 30 de diciembre ofrecido por la Joven Orquesta Sinfónica de Soria (JOSS). En el apartado musical, resta la actuación flamenca de María Terremoto este sábado 4 de enero y el concierto de Reyes a cargo de  Ensemble Durius el día 5 (ambos a las 20.30 horas en el Palacio de la Audiencia).