La Audiencia, a la espera de los terrenos para el proyecto

S.A.
-

La Junta de Compensación trabaja ya en los estatutos que permitirán iniciar la ampliación del centro cultural

La Audiencia, a la espera de los terrenos para el proyecto - Foto: Cedida

La elaboración de unos estatutos que determinen los porcentajes sobre la propiedad de cada uno de los dueños de los terrenos es el trámite en el que se trabaja actualmente para poder constituir la Junta de Compensación que se hará cargo de parte de los trabajos de la rehabilitación de las nueva unidad urbanística de las traseras del Centro Cultural Palacio de la Audiencia, en la capital soriana. La creación de esta entidad urbanística colaboradora formada por diferentes propietarios es la pieza clave y, a la vez, el necesario primer paso para que pueda formalizarse este nuevo proyecto que entremezcla lo público (la ampliación del espacio cultural municipal; la creación de un aparcamiento subterráneo que dé servicio al Casco Viejo) y lo privado (la creación de una nueva zona residencial con 70 viviendas y locales comerciales).

«Me consta que están trabajando», insiste el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Soria, Luis Rey. De hecho, según las previsiones que han comunicado al Consistorio, «los propietarios desean arrancar a final de año». Sería en torno a esa fecha cuando, ya constituida como Junta de Compensación, podría iniciarse todo el proceso, incluida la cesión de los terrenos necesarios para la ampliación del Centro Cultural Palacio de la Audiencia, sin la que la Junta de Castilla y León, que es la que administración encargada de elaborarlo y licitarlo, no puede comenzar la redacción del proyecto definitivo.

Tal como comentó el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez, la semana pasada no se descarta que los propietarios puedan realizar una «cesión anticipada» de los terrenos necesarios para completar la parte pública del proyecto (el solar de la calle Sorovega, que ya es propiedad del Consistorio, no es suficiente para llevar a cabo la proyectada ampliación prevista en el anteproyecto hasta la calle Betetas). Esta medida permitiría ir avanzando más en el desarrollo del que para el concejal de Urbanismo es, sin duda, «el gran proyecto de ciudad, si no el más grande», que acometerá el actual equipo de Gobierno. Sin esa necesaria cesión de los terrenos por parte de la futura Junta de Compensación «no se puede desarrollar», insiste Rey.

No hay plazos, pero se confía en que si a final de este año se pone en marcha la ‘maquinaria administrativa’ necesaria, sería posible ir avanzando en un inicio de proyecto que se prevé sumamente complejo. Porque en una nueva unidad urbanística en la que se fusionan los usos públicos y los privados, es necesario que ambas partes de la obra, especialmente en el arranque inicial, se lleven a cabo de manera coordinada. «Lo ideal es que haya algún tipo de acuerdo entre el Ayuntamiento y la propiedad para ejecutar una obra que lleva sótanos, aparcamientos públicos y privados», explica Rey. Sin esta necesaria sincronización, agrega, «casi sería inviable».

SOLUCIONES. Por ello, insiste, habría que buscar «soluciones, no digo que sean las mismas que se adoptaron para ejecutar el mercado municipal», alega, que permitieran «simultanear la obra o las obras» diferentes que puedan converger en torno a este proyecto en las traseras del Palacio de la Audiencia. Las perspectivas, en este sentido, parecen positivas, según el edil responsable del área municipal de Urbanismo. «La propiedad también está convencida de que al menos la fase inicial de su parte debe compatibilizarse con la nuestra», apunta. «Pero a ese punto aún no hemos llegado», confiesa. De forma paralela, Ayuntamiento de Soria y Junta de Castilla y León también deberán trabajar de forma coordinada en la ampliación del Centro Cultural Palacio de la Audiencia (ya existe un anteproyecto consensuado) que, la Administración regional financiará en un 70% en función del convenio suscrito en 2008. En este sentido, destaca Luis Rey, las conversaciones con el Gobierno regional en torno a la parte técnica de la intervención son «constantes». Una vez que se produzca la cesión del suelo necesario y que pueda emprenderse el  proyecto definitivo de la nueva Audiencia, que plantea un nuevo auditorio para eventos culturales y congresos con capacidad para alrededor de 1.200 personas, el siguiente paso que deberá dar la Junta será elaborar una memoria valorada que permita la posterior licitación del proyecto. La reciente declaración del Palacio de la Audiencia como Bien de Interés Cultural (BIC) como ya avanzó el consejero de Cultura, Javier Ortega, no tiene por qué afectar , dado que el anteproyecto ya se ha hecho teniendo en cuenta esto y los criterios de Patrimonio.

Pero dar una fecha sobre cuándo podrían comenzar las obras o incluso culminar la ejecución de esta nueva unidad urbanística de la ciudad es, de momento, sostiene Rey, es aventurado. La sensación del edil, no obstante, es que se vislumbra ya el momento decisivo que permitirá ponerlo todo en marcha y saldar «la deuda que tiene esta ciudad» con el Casco Viejo.