Un año después, la confrontación política no cede

Fernando Orte / A.I. Pérez
-

La legislatura arrancó con el duro enfrentamiento entre el Ayuntamiento de la capital y la Diputación Provincial, presidida por Benito Serrano tras el acuerdo tripartito entre PP, PPSO y C's. Las tensiones continúan

Un año después, la confrontación política no cede - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Hace un año, coincidiendo con el Miércoles El Pregón, tomaba la riendas de la Diputación de Soria el tripartito formado por Partido Popular (PP), Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO) y Ciudadanos (C’s), un gobierno presidido por el alcalde de Golmayo, Benito Serrano. Fue una jornada intensa, que arrancó con el ‘escrache’ protagonizado por personas vinculadas al Partido Socialista a las puertas del Palacio Provincial como gesto de protesta por el pacto entre las tres formaciones, que sumaron 13 votos, frente a los 12 del PSOE. Fue el primer día de un año de desavenencias y confrontaciones sucesivas y continuas que, dependiendo del prisma con el que se miren, se interpretan de una u otra forma.

Desde el equipo de Gobierno destacan su «unidad» y «apuesta» por el desarrollo económico de la provincia pese al contratiempo que ha supuesto la pandemia del coronavirus. Por su parte, la oposición del PSOE considera que hay «falta» de liderazgo y de proyecto político.

El presidente, Benito Serrano, hace un balance positivo de su primer año de mandato, a pesar de que la COVID-19 ha obligado a reestructurar el 60% del presupuesto. «Hemos planteado un proyecto de reconstrucción de la provincia de Soria en muchos ámbitos, algunas iniciativas verán la luz en las próximas fechas y vamos a seguir trabajando por ese camino que debe ser el lógico de la política», advierte.

Un año en el que la sombra de una moción de censura ha llegado a sobrevolar el Palacio Provincial soriano por parte del PSOE, que cuenta con 12 diputados, y acusa a Serrano de «volver a viejas prácticas de gobierno». Su portavoz y expresidente, Luis Rey, considera que «busca la confrontación como seña de identidad», especialmente con el Ayuntamiento de Soria. 

Desde Ciudadanos, su diputado, Saturnino de Gregorio, no se arrepiente de haber cambiado su voto y de apoyar a Serrano poco antes de la investidura por orden de la dirección nacional de la formación naranja. «Se han hecho bastantes cuestiones nuevas, y destacar sobre todo en mi departamento de desarrollo económico todo el conglomerado de ayudas que hemos puesto en marcha», advierte.

momentos críticos. La última muestra de desacuerdo gira en torno a la falta de consenso entre la Diputación y el Ayuntamiento de la capital soriana a la hora de lanzar una línea conjunta de ayudas, tal y como han solicitado por activa y por pasiva los agentes económicos y sociales. 

En definitiva, lo que piden la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) o la Cámara de Comercio e Industria de Soria, entre otros colectivos, es el apoyo conjunto de ambas instituciones a empresas, autónomos y emprendedores, tanto de la capital como de la provincia, sin distinción, para ayudar a superar las consecuencias en la  economía de la pandemia. Todos han insistido en abundar en el diálogo para que el respaldo económico institucional no excluya a ningún autónomo y empresario soriano. Pero ni por esas.

Quizás lo más sonado del enfrentamiento entre el Consistorio soriano y la institución provincial tuvo lugar en febrero cuando las fricciones políticas y de financiación saltaron sobre la celebración en Soria del Europeo de Triatlón Multideporte 2021. Durante semanas, el cruce de declaraciones debilitaba la posibilidad de que el campeonato tuviera lugar en  territorio soriano y el 4 de marzo, finalmente, se cumplieron los peores  augurios: no hubo consenso, por lo que la Federación Española de Triatlón descartó Soria y empezó a buscar sedes alternativas. El presidente de la Diputación, Benito Serrano, lamentó la «mala noticia», pero argumentó que el equipo de Gobierno de la capital no quería aumentar la aportación de 150.000 euros, mientras que el organismo provincial se mostraba dispuesto a pagar la mitad del coste, estimado en medio millón.

Por otro lado, apenas un par de meses habían pasado desde la entrada del nuevo Gobierno de la Diputación cuando ya se produjo una ‘riña’ institucional por la titularidad de un vial del polígono de Valcorba. Serrano dio a conocer un informe técnico que atribuía al Consistorio soriano la propiedad y el mantenimiento del vial que conecta la N-122 con la carretera provincial SO-P-3003, en dirección Alconaba.

en medios y redes. Las disputas no solo se evidencian en las declaraciones que ante los medios de comunicación realizan los representantes  de las instituciones locales o en las sesiones plenarias, también en las redes sociales el tono se eleva hasta el punto de la descalificación, en algunos casos. Asimismo, en las semanas más duras de la pandemia las diferencias también se han puesto de manifiesto, en particular, en lo relativo a la valoración sobre la gestión sanitaria en Soria.