Convento, hospital, universidad y...hotel de eventos

Ana I. Pérez Marina
-

En septiembre arrancarán las obras del complejo San Francisco en el antiguo Colegio Universitario de Soria (CUS) frente al parque de la Dehesa, con la intención de que esté en marcha en 2023

Convento, hospital, universidad y...hotel de eventos - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Despojado de su pasado más reciente, el que fue el Colegio Universitario de Soria (CUS) durante más de tres décadas exhibe sus dimensiones interiores (más de 3.500 metros cuadrados) en su máxima expresión, una vez que se ha vaciado casi al completo. Aún queda algún resquicio testimonial del último curso de Traducción e Interpretación o del laboratorio de Medicina. También el aula magna ya diáfana, el espacio más recordado por generaciones de sorianos que se enfrentaron a la Selectividad en sus pupitres, mantiene su esencia egregia. Fue convento, hospital, universidad... y, si los planes van sobre lo previsto, en el primer trimestre de 2023 se habrá convertido en el Hotel de Congresos y Eventos Gastronómico San Francisco, con categoría cuatro estrellas o cuatro estrellas superior. La empresa Llor & Mar Servicios y Gestión (cuatro socios) promueve esta apuesta hotelera en el centro de la ciudad, en la calle Nicolás Rabal, frente al parque de la Alameda de Cervantes. 

La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León dio luz verde, recientemente, a la rehabilitación integral de este histórico inmueble para hotel de congresos y eventos gastronómicos. «Se ha presentado el proyecto básico, también en el Ayuntamiento de Soria, y ahora estamos a expensas de la tramitación  del proyecto de ejecución», puntualiza David Santiago, uno de los socios promotores de esta iniciativa empresarial.

El hotel constará de unas 40 habitaciones -«a falta de ajustar»-, una zona de eventos, incluido un «gran jardín» con un modelo de carpa, delimitado por un patio de columnas pensado para «un volumen de personas considerable, además de un aparcamiento, un café-teatro y una sala polivalente que se localizará en lo que en su día fue el aula magna del CUS, para su uso en los eventos que se celebren en este espacio o para los congresos. El complejo también estará dotado un local de «acceso directo» desde la calle Nicolás Rabal, «cuyo uso hostelero está por definir», si bien la intención es que preste servicio al hotel y al público en general.

Convento, hospital, universidad y...hotel de eventosConvento, hospital, universidad y...hotel de eventos - Foto: Eugenio Gutierrez MartinezLa superficie total de la parcela es de 2.264 metros cuadrados y la construida de 3.509. «Nuestra instalación consistirá, por un lado, en el hotel, y por otro lado, la parte de eventos en  la zona del jardín», incide Santiago.

Las habitaciones del hotel (al menos habrá cuatro suites) se distribuirán en el ala principal, con vistas a la Dehesa, que en su día ocuparon las aulas de Filología Inglesa y, posteriormente, de Traducción e Interpretación, y en la parte central, donde estuvo la Escuela de Fisioterapia, se construirán más habitaciones que darán al patio de columnas.

El proyecto propone una permeabilidad peatonal entre la Alameda de Cervantes y la plaza del Rincón de Bécquer, que será un acceso con control vigilado, con la puesta en valor de los restos de la iglesia gótica. En este espacio libre es donde se plantean zonas ajardinadas y se incluye iluminación proyectada desde la base de los muros, y pavimentos superficiales homogéneos para los caminos. 

Convento, hospital, universidad y...hotel de eventosConvento, hospital, universidad y...hotel de eventos - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez«Tenemos que conservar la escalera principal, los escudos en la fachada y en el interior, y el espacio volumétrico del inmueble se va a respetar. La fachada se restaurará, pero se quedará más o menos como está», comenta el promotor.

En concreto, según recoge la resolución de la Comisión Territorial de Patrimonio, se potenciará el escudo franciscano de la entrada del edificio, fechado en 1813, y en el interior, además de la citada escalera y otros escudos, se conservarán el arco de paso y el aula magna escalonada, «posibilitando la visita pública» a estos espacios mediante la sectorización y control entre usos públicos y los derivados del uso del hotel.

avances. El parón generalizado por la pandemia del coronavirus no ha supuesto un inconveniente a la hora de avanzar en esta propuesta empresarial. «Hemos aprovechado para preparar la documentación del proyecto y la limpieza [demoliciones interiores] se ha hecho en cuanto se ha podido. De cara a la ejecución completa, la idea es adjudicárselo a una única empresa y comenzar las obras en torno a septiembre. Los plazos de ejecución estarán en dos años o dos años y medio», resume David Santiago.

Convento, hospital, universidad y...hotel de eventosConvento, hospital, universidad y...hotel de eventos - Foto: Eugenio Gutierrez MartinezCabe recordar que el CUS es propiedad de la Diputación de Soria y que la empresa Llor & Mar Servicios y Gestión tiene un derecho de superficie por un periodo de 45 años. Aunque los promotores del proyecto prefieren no concretar cifras de inversión, en su día, desde la institución provincial se estimó en unos 3,4 millones de euros. La empresa, sostiene el promotor, cuenta con una ayuda de fondos europeos, a través del ICE (Instituto para la Competitividad Empresarial), para sufragar «una parte proporcional» del proyecto, que desarrolla estudio Sanz Arquitectura.

«La actividad principal serán bodas. Es un enclave de eventos en el centro de la ciudad, sin necesidad de moverte y con el valor añadido de que en el mismo lugar está todo: alojamiento, restauración, jardín...», resume David Santiago.