El Ayuntamiento, en el punto de mira de Trabajo

Blanca Lafuente
-

El comité de empresa tiene conocimiento de 13 denuncias a la Inspección de Trabajo, que en sus informes reconoce cuestiones como la falta de negociación de los calendarios, carencias relativas a prevención de riesgos o la total disponibilidad laboral

El Ayuntamiento en el punto de mira de Inspección de Trabajo

Trece son las denuncias a Inspección de Trabajo de las que tiene conocimiento el Comité de Empresa, pero aseguran que hay más a título particular y otras que han llegado al juzgado. El calendario laboral es uno de los puntos calientes, que según el convenio debía cerrarse el 28 de febrero previa negociación con los representantes sindicales a partir del 1 de diciembre, negociaciones que no se han celebrado, según reconoce un informe de Inspección de Trabajo, en el que se asegura que las decisiones son "unilaterales", que "empeoran las condiciones laborales" y perjudican la conciliación, de lo que pueden resultar expedientes sancionadores que, según el Comité de Empresa, "pagan los ciudadanos por no sentarse a negociar".

Hay otros puntos comunes en las denuncias, como la disponibilidad que no se está retribuyendo, especialmente en la figura del "correturnos" de refuerzo de socorristas, que no tiene derecho a un "descanso mental", ya que siempre debe estar pendiente del teléfono. También asuntos relativos a la prevención de riesgos laborales, entre los que destaca el cambio de instalación en una misma jornada de socorristas y peones de instalaciones deportivas.

Los trabajadores de turnos rotatorios también tienen queja respecto a las modificaciones de sus cuadrantes horarios, que también deberían negociarse y no encontrarse en la situación de desconocer cuándo toca trabajar, cuestión que ha llegado al juzgado y se ha obtenido una sentencia favorable para un caso individual.

Desde el Comité de Empresa aseguran no comprender por qué el Ayuntamiento no se sienta a negociar en las condiciones y plazos previstos por el convenio en lugar de "pagar abogados, sanciones y multas".