FECSoria confía en Reyes y rebajas para salvar el año

EDS
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El portavoz de la Federación de Empresarios del Comercio, Adolfo Sainz, advierte de que sí se ha notado el quinto premio de la lotería repartido en Soria

FECSoria confía en Reyes y rebajas para salvar el año - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

"Hay mucho movimiento en la calle, más gente que otras navidades, pero quizás las ventas estén algo más flojas que otros años". Es la valoración que realiza el portavoz de la Federación de Empresarios del Comercio de Soria (FECSoria), Adolfo Sainz, que confía en que el «último tirón» navideño de las ventas de Reyes, así como el inicio de las rebajas de invierno sirvan para recuperar lo que considera que ha sido «un mal año» para las tiendas locales. 

De hecho, este fin de semana, incluido el domingo, habrá establecimientos que abrirán en el centro de la capital para que los sorianos puedan adquirir los regalos de última hora de cara a la festividad de Reyes. 

«Están siendo unas navidades extrañas porque el clima no es propicio para dar salida al género de invierno y aunque hay mucha gente no se nota tanto en las ventas», puntualiza Sainz. No obstante, reconoce que el quinto premio del Sorteo Extraordinario de Navidad que repartió el bar Queru y la Administración número 2 de Soria (10,2 millones de euros en total) «sí se está notando», ya que al estar premiado cada décimo con 6.000 euros lo ganado se destina a «caprichos» y a «comidas y cenas con la familia y amigos». «Aunque aún no se haya cobrado, en muchos casos, pero ya es psicológico que se tienen esos 6.000 euros», abunda.

Otra de las apreciaciones que aporta el portavoz de FECSoria es que se registran «un mayor número de operaciones» de venta, pero  «se compra más barato». «Ahora se lleva lo del ‘amigo invisible’ y se adquieren más regalos, pero a menor precio», indica.

En cuanto al periodo de rebajas que ya han iniciado «algunas franquicias» y otros locales comerciales esperarán a después de Reyes, Sainz recuerda que desde hace tiempo «hay descuentos durante todo el año» y que las grandes compras invernales arrancan ya a finales de noviembre con el Black Friday. 

«Los consumidores se han acostumbrado a que siempre hay descuentos y el pequeño comercio no puede competir con esto, con los márgenes tan escasos que tenemos. Además, cuando se anuncian descuentos de más del 70% hay que sospechar, porque eso es propio cuando se produce una liquidación o al final del periodo de rebajas», especifica el representante de FECSoria.

SECTOR ESTRATÉGICO. Adolfo Sainz insta a la ciudadanía a comprar en el comercio local que es un «sector estratégico», que representa el «4,5% de la riqueza de Soria» y  que da trabajo a más de 4.500 personas. «Es un empleo estable, también femenino, que deja impuestos. Es aquí donde se queda el dinero. Para pelear por esta tierra hay que empezar por consumir en Soria», resalta.

Así las cosas, los castellanos y leoneses gastarán una media de 305 euros en las rebajas de invierno, lo que supondrá un 48% más que el desembolso previsto por el resto de los españoles, que se situará en los 206 euros. Son datos del informe Rebajas 2020, elaborado por Bnext, la alternativa a la banca móvil de España.

 La moda seguirá siendo uno de los puntos fuertes de la campaña, especialmente entre los jóvenes españoles, entre los 18 y 24 años, que destinarán más del 7% a la compra de ropa. A continuación, se situarán los viajes. Las ofertas de vuelos y estancias será lo más demandado por los consumidores españoles de entre 25 y 34 años que destinarán un 4,1%. En tercer lugar, se sitúa la tecnología, donde los consumidores españoles de entre los 35 y los 44 años serán los que más la demanden, destinando cerca del 2% de su presupuesto. Las ofertas en ocio, belleza y deportes serán otros de los grandes gastos.