Autocaravanas, limpieza exhaustiva y listas para rodar

Ana Pilar Latorre
-

El alquiler de autocaravanas experimenta un aumento del 60%, en parte debido al coronavirus

Como en casa pero de un sitio a otro - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Soria no es la excepción y la demanda de alquiler de autocaravanas aumenta un 60% para una atípica temporada de verano que arranca el 1 de julio (normalmente es en el inicio de fiestas de San Juan).Y es que el coronavirus ha dado un nuevo impulso a esta forma que permite disfrutar de los viajes con libertad de movimientos y que ya estaba en auge tras la crisis económica (un dato importante es que en 2008 se vendían 400 autocaravanas al año en España y ahora cerca de 11.000, aunque queda mucho recorrido). Así lo explican Javier Barranco y Yunuen Contreras, que pusieron en marcha Nomadac, empresa de alquiler de este tipo de vehículos, para cumplir el sueño de sus vidas tras haber recorrido gran parte de Estados Unidos y Canadá en autocaravana, por lo que son grandes expertos. 

En tiempos de coronavirus es para muchos una gran opción porque permite estar mucho tiempo al aire libre y «mucha gente se está fijando más en ello», pero sí es cierto que en los últimos años se buscan alternativas al turismo tradicional, se quiere libertad, no tener prisas ni horarios, dormir y comer donde uno quiere y moverse de un lugar a otro». El 80% de los clientes nunca antes ha viajado en autocaravana, pero «va bajando porque tienes clientes fijos, de dos o tres veces al año, ya verdaderos expertos». 

Son conscientes de que ahora la limpieza y desinfección es importante para los clientes, aunque no es lo primero por lo que preguntan (les interesa más si funciona todo sin electricidad y el tema del agua), por lo que utilizan una máquina de ozono, productos de limpieza (Sanitol, lejía...) y amonios cuaternarios (eliminan todas las bacterias) y un aparato que pulveriza y atomiza (absorbe grasa, ácaros...), entre otros. En total, son cuatro horas de limpieza exhaustiva y se esperan 24 horas antes de la entrega. La ropa (toallas y sábanas) y el menaje se limpian a temperaturas altas. Como se entregan a domicilio en Soria (50% de la clientela), Zaragoza, Madrid, Logroño... son muy meticulosos en la limpieza en el traslado.

perfil de usuario. Hace 15 días empezaron a aumentar las reservas y llegarán al 92% de ocupación esta temporada de verano, septiembre va a estar a tope y para octubre, que es «un mes muy bueno en Soria», calculan una ocupación del 65%. El pasado miércoles entregaban una autocaravana a una familia de Soria que partía cinco días y cuatro noches. El perfil del usuario es de parejas con uno o dos hijos y parejas. «En temporada media también jubilados y en temporada baja, coincidiendo con el verano en Sudamérica, hay clientes de Colombia, Argentina, Chile, Uruguay... que hacen turismo cultural por Europa en 30 días de viaje», explica Javier. Los precios de los alquileres, que Nomadac ha mantenido, van de 140 a 194 euros el día (temporada alta). Hay días que se atiende a 40 clientes por mail, teléfono, internet... y un día de este mes llegaron cuatro familias al mismo tiempo a preguntar.

Las baterías de la vivienda se cargan con placas solares y con el vehículo en marcha. Nomadac adquiere modelos de la marca española Benimar que renuevan cada año y que se adaptan a las necesidades de cada cliente. Como en casa, pero de un lugar a otro.