Barcones refleja que el reto demográfico estará en los PGE

Ana I. Pérez Marina
-

La socialista señala que hay que esperar a que haya Gobierno para el reparto de oficinas de despoblación

Barcones refleja que el reto demográfico estará en los PGE

El punto número 8 de la Coalición Progresista entre PSOE y Unidas Podemos para la constitución de Gobierno está dedicado íntegramente a revertir la despoblación. Es un «apoyo decidido a la llamada España vaciada», tal y como puede leerse en el documento. Página y media que resumen una batería de propuestas, más generales que concretas, que a priori se irán concretando y dotando de recursos económicos a lo largo de la legislatura. «Este acuerdo fija su atención en la lucha contra la despoblación para que ningún territorio se quede atrás. Es muy positivo para todos», advierte la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León y procuradora en las Cortes regionales por Soria, Virginia Barcones. 

Preguntada por el respaldo económico que tendrá esta Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, de lucha contra la despoblación y de apoyo a los jóvenes, Barcones asegura que se trata de un «acuerdo de legislatura» y «tendrá su reflejo en los Presupuestos Generales del Estado de cada año». 

De la misma forma, en cuanto a la propuesta de crear oficinas de despoblación en al menos 20 comarcas rurales que requieran una «intervención urgente», como indica el texto, la socialista soriana apela a la conformación del Ejecutivo para conocer si la provincia contará con alguna de ellas. «Se irá determinando cuando se constituya el Gobierno, cuando avancen las políticas. En la medida en la que tenemos la desgracia de ser la provincia y la Comunidad que más población pierde también seremos el foco de todas esas políticas públicas para revertir el problema».

El documento aclara que la función de estas oficinas será acompañar a las personas o empresas que quieran instalarse en la zona, «facilitándoles» todos los contactos y la mediación en el proceso, impulsando un ‘espacio de innovación rural’, así como el emprendimiento, formación y asistencia a la mujer en el medio rural.

ministerio. De la misma forma, Virginia Barcones confía en que exista un ministerio frente al reto demográfico. «El presidente del Gobierno comprometió que habría ministerio y desde luego lo importante es que las políticas están ahí. Este presidente del Gobierno, ahora en funciones, ha demostrado que es un hombre de palabra», subraya al respecto.

En términos generales, Barcones estima que el acuerdo es «muy positivo» para el país y para la Comunidad autónoma. «Su esencia es que España avance sin dejar a nadie atrás», insiste.