El 14% de alumnos del Campus deja la carrera en dos años

Ana I. Pérez Marina
-

La diferencia de la tasa de abandono entre los grados es notable: un 6,3% en Enfermería y hasta un 38,3% en ADE

El 14% de alumnos del Campus deja la carrera en dos años

Falta de vocación, cambio de estudios, expectativas incumplidas o, incluso, salida definitiva de los estudios universitarios suelen ser las causas que fundamentan la tasa de abandono de las diferentes carreras. Antes de desgranar los resultados relativos al Campus Universitario Duques de Soria conviene aclarar que estos porcentajes miden el abandono inicial de los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso, siendo los dos cursos consecutivos siguientes de no matrícula los que se tienen en cuenta. Los últimos datos que maneja la Universidad de Valladolid (UVa) analizan la cohorte de entrada en el curso 2014/2015, por lo que se considera abandono inicial a los universitarios de nuevo ingreso que, sin obtener el título, no se matricularon en ese mismo grado en el curso académico 2015/2016 ni el siguiente 2016/2017.

Así las cosas, la conclusión principal es que en el Campus de Soria el 14,9% de los estudiantes deja la carrera a los dos años de haberla comenzado, un porcentaje que se eleva al 16,24% en el conjunto de los cuatro campus de la Universidad de Valladolid (UVa). 

No obstante, desde el  Vicerrectorado del Campus Duques de Soria matizan que los datos que se ofrecen son «porcentajes medios no ponderados», por lo que «puede llevar a una percepción equívoca en algunos casos». Es decir, en un grado con un centenar de matrículas cada alumno que abandona representa un 1%, mientras que en otra carrera con 50 alumnos en primer curso, cada universitario que lo deja supone el 2%. «En el caso de Soria hay alguna carrera cuyo porcentaje puede resultar llamativo, pero ponderando con la matrícula que tiene se observa que estamos hablando del abandono de un estudiante o dos», matizan las mismas fuentes.

Por ejemplo, en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural, en la que se matricularon un total ocho alumnos en primero del curso académico 2014/2015, la tasa de abandono es del 25%, lo que quiere decir que en los dos años siguientes no se matricularon dos de los ocho universitarios que apostaron por estos estudios inicialmente. 

Lo mismo ocurre en el grado de Ingeniería Forestal: Industrias Forestales, que apenas tuvo una primera matrícula de 15 alumnos y la tasa de abandono es del 13,3%, por lo que no prosiguieron dos estudiantes, y en el caso de Ingeniería Agraria y Energética, los universitarios de primera matrícula en el curso 2014/2015 sumaron 24 y la tasa es del 12,5%, ya que igualmente tres alumnos no continuaron con esta formación universitaria.

«Tampoco reflejan estos datos los alumnos que abandonan una carrera para cambiar de estudios, es decir, que se matriculan en otra. Existen casos en los que el estudiante encuentra más afinidades con otros estudios y hace un cambio, pero en los datos solo se refleja el abandono de la carrera que eligió en primer lugar», advierten desde el  Vicerrectorado. Por lo tanto, si el cómputo total de abandono es del 14,9%, como se señalaba al inicio de la información, no quiere decir que 15 de cada 100 alumnos que se matricularon por primera vez en el Campus soriano hace cinco años abandonara las instalaciones de Los Pajaritos, ya que cabe la posibilidad de que eligiera otro grado de los que se imparten en las aulas universitarias de Soria.

media de la rama. Otra de las apreciaciones que aportan desde el Vicerrectorado de Soria es que en la mayoría de los casos las respectivas de las tasas de abandono están «por debajo» de la rama a la que pertenecen y «de nuevo, estamos ante porcentajes no ponderados» por lo que hay casos en los que la incidencia real del abandono es menor.

Sin embargo, llama la atención el caso del grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE), con una tasa de abandono en Soria del 38,3% (18 alumnos de 47 matriculados en primero en 2014/2015) y en el doble grado de ADE y Relaciones Laborales (RR.LL.) y Recursos Humanos (RR.HH.) el porcentaje es del 21,2% (siete de 33). Ambos están muy por encima de la media de la rama en la que están incluidos, Ciencias Sociales y Jurídicas, que está en el 11,7%, y también cabe reseñar la diferencia de los mismos estudios en otros campus de la UVa. Así, en el caso de ADE en Valladolid, la tasa de abandono es del 18,6% (sobre un total de 210 alumnos matriculados en primer curso) y en Segovia del 14% (con 50 alumnos en el primer año). 

En cuanto al doble grado, solo se ofrece en Soria, pero puede apuntarse que en Valladolid se imparte el programa conjunto de ADE y Derecho y, en este caso, la tasa de abandono es del 21,2%.

También en el grado de Traducción e Interpretación la tasa de abandono inicial (17,1%) es superior a la media de la rama de Artes y Humanidades en la que se encuadra, con un 14,1% en el conjunto de la Universidad de Valladolid. Evidentemente, la brecha en este caso es menos significativa que en ADE.

Por otra parte, en el resto de  carreras del Campus de Soria el porcentaje de alumnos que deja los estudios elegidos pasados dos años es inferior al conjunto de la rama a la que pertenecen. Así, la tasa Educación Infantil es del 6,8% (cinco de 73 alumnos lo dejaron); en Educación Primaria, del 7,2% (siete de 97 no continuaron); y de un 10% en el grado de RR. LL. y RR. HH. (uno de diez). La media de abandono de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas de la que forman parte estas tres carreras es del 11,7%.

Son más constantes los universitarios que deciden estudiar Fisioterapia o Enfermería en el Campus Duques de Soria. La tasa de abandono global en la rama de Ciencias de la Salud en la UVa es del 8,4%, mientras que en Fisioterapia en Soria es del 6,2% (cuatro de 65 alumnos) y del 6,3% en Enfermería (cuatro de 63). Cabe apuntar que en los estudios universitarios de Enfermería en Valladolid, la tasa de abandono es del 13,2%, con una matrícula en el primer curso que duplica a la soriana, y tampoco son muchos los que desertan en Medicina en Valladolid, solo un 6% de 199 matriculados en primero.

  Asimismo, las tasas de abandono inicial en las ingenierías que se ofertan en el Campus de Soria (Agrícola y del Medio Rural, 25%; Industrias Forestales, 13,3%; y Energética, 12,5%) también son inferiores a la media de la rama de Ingeniería y Arquitectura, la más elevada de la UVa con un 31,2%. Por ejemplo, el índice de abandono en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural de Palencia es del 44,4% y del grado de Ingeniería Informática en Valladolid, del 45,3%.

otro rumbo. Según el Anuario de Indicadores Universitarios de 2018 del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que recoge datos correspondientes al curso académico 2016/2017, el 9,2% de los universitarios cambió de grado en la Universidad de  Valladolid después del primer año, mientras que en el conjunto de las universidades públicas españolas fue el 8,5%.

Por otro lado, los alumnos de la UVa tardan de media casi un año más de lo programado en acabar la carrera, en concreto 4,7 años (cohorte de egresados 2016/2017), una cifra que es mayor en el caso de los grados de Ciencias (5,07 años), en los de Ingeniería, Industria y Construcción (5,36) y Agricultura, Ganadería, Silvicultura, Pesca y Veterinaria (5,20).

Además, el 78,8% de los estudiantes aprueban ocho de cada diez créditos en los que se matriculan en la UVa, indican las estadísticas del anuario ministerial, y la tasa de abandono de los máster es del 6,78%.