Cubilla, pueblo sin cobertura

EDS
-

El ADSL es la salvación para la treintena de habitantes y cuando media humanidad no puede vivir sin móvil, aquí el fijo es más útil

Cubilla, pueblo sin cobertura

En Cubilla están que trinan porque no hay conexión a internet y tampoco cobertura móvil. Según datos aportados por la Junta de Castilla y León, hay un 0% en todos estos apartados: conexión móvil a internet de 30 Mpbs, banda ancha ultrarrápida de 100 Mpbs, 3G y 4G. El teniente de alcalde, Juan José Martí, lo confirma: «Estamos sin cobertura de ningún operador». «De banda ancha hay ADSL solamente, que llega un poco lenta, como máximo 5 ó 6 megas de velocidad, y en cuanto a las líneas ADSL hay limitación porque nos les quedaban libres», por lo que «si alguien se interesa no puede darse de alta hasta que alguien se dé de baja».

Desde el Ayuntamiento se insiste a las instituciones en la necesidad de la cobertura para los vecinos, «y nosotros también nos vamos moviendo a nivel particular». «Pero para que las operadoras te hagan caso hay que ir con una institución detrás, ya que a los ayuntamientos no se nos hace caso», subraya Juan José Martí. «Nos dan largas y nos dicen que supone mucha inversión para los vecinos que hay», añaden, «las operadores dicen que sí pero al final no te solucionan nada».

En su caso, ha tenido que desplazarse a vivir a El Burgo por temas laborales, principalmente porque tiene que estar disponible y localizable por teléfono y por las distancias, tiempos y carreteras para poder llegar, ya que tiene un límite de tiempo para llegar. «En Cubilla estaba fuera del límite», lamenta. Sobre cómo afecta no tener cobertura, Juan José Martí indica que los vecinos se comunican con el teléfono fijo, pero que tiene problemas en muchas ocasiones. «En el momento en que hay una avería de línea fija ya no tienes nada. Hay que coger el coche y desplazarte a algún sitio para llamar por teléfono y que te solucionen el problema», denuncia. Además de la gente mayor que necesita comunicarse y llamar al médico, unas 10-15 personas que viven allí de continuo, el teniente alcalde ve que el mayor problema está en la gente que reside allí a temporadas porque no tienen teléfono fijo y, además, lo solicitan y como no hay líneas libres tampoco se lo instalan. 

Además, cuando hay gente que tiene línea cuando están de vacaciones y después se dan de baja después no la pueden recuperar. «Solo dan línea a quien viva allí de continuo», lo que supone un grave problema de incomunicación.

solución provisional. Lo que hacen los vecinos es apañarse con el ADSL conectándose a la wifi. Además, pueden usar el servicio ‘Mi cobertura móvil’ de Movistar, que ofrece cobertura en un radio de 25 metros, como es el caso de Juan José Martí. «Pero claro, yo todos los meses estoy pagando 12 euros más por tener ese servicio, que me deberían dar gratuitamente», explica. Otra opción son las llamadas por wifi, que están ofreciendo ahora los operadores para utilizar la cobertura de la wifi como cobertura móvil. «Te enlaza las llamadas de la central telefónica a través de la wifi del ADSL, es otra opción que estamos utilizando», añade el teniente alcalde. En Cubilla es «imposible» que alguien pueda teletrabajar. No cree que si hubiera cobertura Cubilla tendría más habitantes, porque «lo que mata a los pueblos es la escuela». «En Cubilla se perdió hace tiempo y ya es difícil recuperarlo», añade.

Por su parte, Jurdan Martín, de la casa rural Las Bardas, explica que «no hay cobertura». Allí tienen instalado para usar a nivel interno el servicio ‘Mi cobertura móvil’, al que se pueden asociar varios números de teléfono (cuando se quiere incluir uno hay que esperar 24 horas para obtener el permiso). Las reservas se atienen den el teléfono fijo, por internet y en el móvil, ya que el propietario vive en Vinuesa y allí sí que hay cobertura. 

Además, denuncia que el ADSL, con una señal muy floja,tiene muchos problemas y siempre que hay tormentas se estropean los aparatos y dan muchos problemas. Así que ahora que en muchos domicilios se retiran los fijos porque se utilizan cada vez menos, en Cubilla siguen siendo muy necesarios.

quejas y quejas. Vicente Nafría, vecino de Soria pero que va a Cubilla todos los jueves, recuerda que cuando fue concejal comenzó a enviar escritos a la Diputación y a la Junta, que «se pasan la bola los unos a los otros». Hace 15 días envío el último a la administración regional y le contestaron que «se estaba mirando» y que se tramitaría en el servicio de Soria. «Lo peor de todo es que el anterior presidente de la Diputación, Luis Rey, nos firmó un papel firmado por él que reflejaba la aprobación de la instalación de un poste de cobertura. «Se están intentando reír del pueblo o algo parecido, porque si se ha aprobado, se ha aprobado. Lo que queremos es que todo eso salga a la luz y que la gente lo vea, que nos están diciendo que sí y después es que no», denuncia muy molesto. «Dicen que van a poner ahora 5G y es algo que solo está para las carreteras nacionales y las ciudades grandes, como Soria», insiste este vecino.

Por ello, quiere dejar claro, para que todo el mundo lo sepa, que «la cobertura en Cubilla es cero». Como ejemplo pone que hace 15 años hubo un incendio en el que ardieron 130 hectáreas y «los medios de extinción de la Junta de Castilla y León no podían comunicarse, porque no hay señal ni siquiera de radiofrecuencia, es vergonzoso... Tenían que ir los guardas forestales de un lado para otro informando de la situación para poder actuar en una zona u otra». 

«Yo quiero que esta situación salga a la luz y que se sepa que el municipio de Cubilla está que trina porque se han prometido cosas en papeles firmados y ahora no hay nada», reiterando que el actual equipo de Diputación se desentiende de la promesa que realizó la anterior corporación y que la Junta también les da largas. Incluso ya tenían pensado donde colocar el poste de cobertura, barajando distintas opciones para que saliera más económico. «Pero se quedó todo parado...», añade. Por ello, denuncia que los partidos políticos pidan a los vecinos que vayan en su lista electoral y «después no nos ofrecen nada para nuestros pueblos».

Igualmente, este vecino apunta que es una zona en la que está la Fuentona a 10 kilómetros, el Cañón del Río Lobos a otros 10 kilómetros, el Sabinar de Calatañazor a 14 kilómetros... «Es una zona de afluencia de turismo y es vergonzoso que vayas por la carretera y te encuentres a gente tirada en la carretera y no tenga cobertura para llamar a una grúa o a cualquier sitio. Si me dices que es una zona alejada de madre... pero es que es un punto conflictivo cuando el Cañón del Río Lobos es uno de los parajes más visitados de la provincia», denuncia Vicente Nafría. 

Así que los vecinos están «hartos» de promesas incumplidas para mejorar el día a día en Cubilla. «Vale que sea un pueblo pequeño, con unas 30 personas viviendo allí, pero en verano hay cerca de 400 personas. Hay poca vida en invierno pero en verano hay gran afluencia y hay un servicio que es una casa rural que necesita la cobertura», concluye.