Ultiman las bases para el regadío de Ines

Sandra de Pablo
-

Los técnicos de la Junta y los propios regantes trabajan para finalizar el reconocimiento de la propiedad antes de publicar las bases provisionales de la reconcentración parcelaria

Ultiman las bases para el regadío de Ines - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Las bases definitivas de la reconcentración parcelaria previa a la modernización del regadío del Canal de Ines estarán finalizadas este mismo año, así al menos lo esperan desde la Junta de Castilla y León, según informa el jefe de servicio de Agricultura y Ganadería en Soria, José Manuel Ruiz. En estos momentos se están recogiendo las alegaciones a las bases provisionales del Canal de Eza y, seguidamente, será el turno de las provisionales de Ines. Y es que José Manuel Ruiz considera que los dos proyectos de regadío no deben contemplarse como algo desligado.

En lo que se refiere al regadío de Ines, están centrados en la investigación de la propiedad, que lleva dos velocidades dependiendo de la demarcación. En la zona dos, la del entorno de Soto y Aldea, los trabajos están más avanzados, llegando a un 80 por ciento del total; sin embargo, en la demarcación número uno, la de Atauta y San Esteban, los trámites van más lentos y se quedan por debajo de un 50 por ciento. Tanto los responsables de Agricultura como los propios regantes de Ines, en la persona de su presidente, Alberto Sanz, piden a los implicados que procedan con la mayor celeridad a cumplir con este trámite, que ahorrará problemas y tiempo para el futuro plan de regadío. Según informa Sanz, se trata de un problema relativamente normal pero que hay que solucionarlo y participar para que los trámites se puedan acelerar. «Si el ingeniero tira luego habrá más alegaciones a las bases provisionales».

Este regadío implica a 1.200 hectáreas de 570 propietarios y, aunque tras un primer llamamiento fueron muchos los que reconocieron la propiedad, ahora cuesta finalizar los trámites con los restantes. El presidente de los regantes anima a los que faltan a esforzarse para reconocer su propiedad lo antes posible, puesto que «la publicación de las bases provisionales parece inmediata. El tema es serio, hay que hacerlo bien para evitar problemas futuros. En cuanto se declare el interés general por parte de Gobierno irá a pasos agigantados y, si no lo tenemos hecho, el dinero se puede ir a otros regadíos».

Este fue uno de los principales ruegos tanto de la junta directiva de los regantes como del ingeniero enviado desde la Junta en la asamblea celebrada la semana pasada en San Esteban de Gormaz. A ella acudieron un gran número de regantes y los ayuntamientos de San Esteban de Gormaz y Langa de Duero estuvieron representados por sus alcaldes. En el encuentro se aprovechó también para renovar la junta directiva, que arranca ahora un periodo de transición entre los nuevos miembros y los veteranos para que los primeros vayan cogiendo poco a poco el pulso de los trámites.

Además de la lucha por el reconocimiento por la propiedad, los regantes también plantearon la necesidad de estudiar un proyecto de modernización del regadío en el que se dé importancia a la eficiencia energética. Alberto Sanz reconoce que lo fundamental es contemplar este capítulo antes de llevar a cabo el proyecto, para así no encarecer después el coste del mismo. A día de hoy es muy caro engancharse a la red y las tarifas de las eléctricas parece obvio que no van a bajar; por lo que todo pueden ser ventajas si finalmente se deciden a implantar algún sistema que pueda llevarles al autoconsumo, con el que podrían ahorrar una media de unos 150.000 euros al año, siempre hablando del coste actual de la energía.

Los responsables de los regantes también informaron en la asamblea de la encomienda de gestión para el mantenimiento del canal, que seguirá siendo propiedad de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Cuenta el presidente de los regantes que «ya somos mayores de edad para gestionarlo nosotros».