Muere un niño de 11 años intoxicado por monóxido en Palencia

Ical
-

Otras tres personas resultaron intoxicadas en una vivienda de la capital. Los servicios de emergencia creen que podría tratarse de un escape de gas.

Calle Los Fresnos de la capital palentina. - Foto: Eva Garrido

Un niño de once años falleció hoy y otras tres personas, una menor de siete y dos adultos de 40 y 43 años, resultaron intoxicados por la mala combustión de una caldera de gas en una vivienda, situada en un edificio de la calle Fresnos de Palencia capital. El incidente se registró minutos antes de las 08.05 horas, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León.

Una llamada avisó a la sala del centro de emergencias de lo ocurrido en este domicilio donde, cuatro personas se encontraban mal, entre ellos dos menores, una niña de siete años y un niño de once que estaba inconsciente. Al poder tratarse de una intoxicación por monóxido de carbono, la sala de operaciones del 1-1-2 comunicó el incidente a la Policía Local de Palencia, al Cuerpo Nacional de Policía, a los Bomberos de la ciudad y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una una UVI móvil, un equipo médico y dos ambulancias soporte vital básico. Además, también se pasó el aviso a las empresas suministradoras de gas.

Al llegar al lugar del incidente, el personal de Sacyl confirmó el fallecimiento del niño de once años y atendió a otras tres personas, una niña que fue trasladada en UVI móvil al Hospital Río Carrión de Palencia, y una mujer de 43 años y un varón de 40 que fueron evacuados al mismo centro asistencial en ambulancias soporte vital básico, cuyo estado de salud no ha trascendido hasta el momento.

Según ha podido saber la Agencia Ical desde fuentes del Servicio de Bomberos, todos los indicios apuntan a una "intoxicación por monóxido de carbono por una mala combustión de la caldera del domicilio". Aunque señalaron que no puede afirmar categóricamente, a la espera de que se pronuncie Policía Judicial, todos los hechos indican al problema de la quema inadecuada de la caldera del domicilio, que probablemente sería atmosférica y no estanca.

No obstante, dejaron claro que hay que "distinguir entre un escape de gas y una mala combustión por una quema inadecuada e incompleta, como parece ser el origen de este suceso".