Asovica sale a ganar

S.Recio
-

El equipo de fútbol sala de la asociación soriana cumple cinco años compitiendo a un gran nivel

Asovica sale a ganar - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Asovica cumplía hace bien poco 25 años trabajando con personas con enfermedad mental. Son muchas las facetas en que realizan estas labores, y una de las primeras fue el deporte, 23 años cumplen ya con estas actividades. Uno de las disciplinas que más éxito ha tenido ha sido el fútbol sala, uno de los deportes más practicados en España.

Este es el quinto año que participan en ‘MEnTEGOLES’, un campeonato en el que compiten en esta edición hasta 10 equipos de asociaciones de personas con enfermedad mental. Lo han ganado dos veces. «Es una actividad en la que se implican especialmente, porque no es solo hacer algo, sino competir, tener un objetivo y viajar por toda la comunidad», comenta Natalia Briongos, gerente de Asovica.

el programa. Como con cada nueva actividad, los comienzos siempre son complicados, «al principio les costaba crear el equipo y convivir porque les es complicado participar en algo nuevo, pero con el paso de los años son ellos los que nos piden jugar y entrenar cada semana».

Porque si algo es seguro es que «el deporte les otorga muchos beneficios físicos y anímicos, les da una motivación y un objetivo». Algo que después se nota en el día a día, «mejoran muchísimo las relaciones con el resto de compañeros y crean un grupo. Esa unidad se transfiere a que después se van a tomar algo o se apuntan a otras actividades todos juntos. Eso es lo que más valoramos de todo esto». A lo que se suma que el campeonato tiene una meta, «el objetivo es ir a otra ciudad, ganar a otros equipos, competir..., esto fomenta las relaciones con otras personas y tener vivencias en otros lugares».

la competición. A los mandos del equipo está Javier Lorenzo, el entrenador del equipo. «Es un trabajo muy agradecido porque ellos vienen cada día muy motivados para la competición». Eso hace sencillo el trabajar los conceptos del fútbol sala, «hay que adaptarlo con ejercicios no demasiado complicados pero por lo demás no se aprecian casi diferencias», señala.

Al principio no fue fácil, «porque había equipos con más experiencia y eso les echaba un poco hacia atrás», pero al ganar dos veces el campeonato, «eso ha pasado a un lado y ahora tenemos nuestras tácticas y un estilo propio». Un equipo de ganadores con todas las letras.