Implicados en el día a día por el clima

Ana Pilar Latorre
-

Desde dejar de usar bolsas de plástico a reciclar el aceite de cocinar, pasando por la compra a granel o el uso del transporte urbano, es lo que hacen los sorianos

Implicados en el día a día por el clima - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

U n mes después de la Cumbre del Clima de Madrid, todavía muchos siguen discutiendo en torno a Greta Thunberg, si es un ejemplo a seguir por su implicación o si es un fraude; o sobre la falta de implicación de grandes potencias, como Estados Unidos y China. Pero, ¿qué hacemos a nivel personal para frenar el cambio climático?

Combatirlo está al alcance de todos, porque con pequeñas acciones del día a día se puede reducir la huella de carbono y contribuir a frenar el calentamiento global. Uno de los consejos más importantes es reciclar, separar los residuos  (el 65% de los hogares de Soria ya lo hace) y tirarlos en el contenedor adecuado, reduciendo la basura y la extracción de nuevas materias primas, además de crear puestos de trabajo y economía de reciclaje. En la provincia se recogen al año más de 800 toneladas de aceite usado, que se tratan y reutilizan, y 2 millones de kilos de residuos en los puntos limpios de Diputación. Soria es una de las diez ciudades más limpias de España y el compromiso con el reciclaje está muy extendido, con 18,6 kilos por habitante al año de vidrio y 18,9 de papel.

La reutilización es un punto importante porque muchos de los objetos que se tiran a la basura pueden tener un segundo uso, depende de la imaginación y practicidad de cada uno. La obsolescencia programada no lo pone fácil, pero antes de desechar es conveniente intentar reparar los aparatos y utensilios.

En cada hogar hay que ahorrar energía, eso está claro. No son necesarias grandes reformas, sino simples gestos como no dejar encendidas las luces, utilizar bombillas LED, sacar los alimentos del congelador con antelación en lugar de descongelarlos en horno o microondas, no pasarse con la temperatura del termostato, programar la lavadora con agua fría… Todo esto beneficia al planeta y al propio bolsillo. Sobre el agua, al ser un bien escaso, por lo que conviene cerrar el grifo mientras uno se enjabona o se lava los dientes, aprovechar el lavavajillas, tener plantas con bajo riego… En definitiva, no malgastar. También hay que tener en cuenta que los coches son la principal fuente de contaminación atmosférica y grandes causantes del cambio climático, por lo que se aconseja optar por el transporte público o la bicicleta, contribuyendo a que se respire un aire más limpio.

En el apartado de consumo, hay que priorizar los materiales naturales y reciclables (madera frente a plástico), comprar a granel y evitar el desperdicio alimentario. Otro consejo es priorizar los productos de proximidad y locales, beneficiando a la economía de la zona, generando empleo y riqueza en el territorio y, lo más importante, reduciendo consumo de energía y emisiones derivadas del transporte. Se debe apostar por alimentos y bebidas ecológicas. Y ahora, para hacer la compra, las bolsas de plástico se sustituyen por las de tela plegables o el carrito tradicional. A la hora de comprar electrodomésticos y de comprar o alquilar una casa, hay que fijarse en las etiquetas de eficiencia energética.

políticas. A nivel institucional, las entidades locales tienen atribuidas las competencias a nivel medioambiental. El Ayuntamiento de Soria es uno de los seis de Castilla y León (junto a Ponferrada, Valladolid, Salamanca, Palencia y Ciudad Rodrigo) con una política medioambiental aprobada, pero no está entre los cinco (Ponferrada, Salamanca, Valladolid, León y Astorga) con  sistema de gestión medioambiental interno.

El organismo reclama a los consistorios más bonificaciones verdes en tributos propios para reducir la contaminación y fomentar el ahorro energético. La mayoría de ayuntamientos tiene previsto en sus ordenanzas la concesión de beneficios fiscales, pero solo Valladolid y Burgos lo han hecho por la utilización de energías renovables y vehículos menos contaminantes. Los ayuntamientos pueden dar bonificaciones en impuestos de construcciones o actividades económicas, pero también podría ser en el de vehículos (según carburante, combustión, motor...). El consejo dice que tras los compromisos internacionales (Carta de Aalborg o Agenda 21 Local) debe haber acciones (evolución, plan, control y seguimiento). 

El Ayuntamiento de Soria mantiene su compromiso de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, desde un punto de vista global (reducción gases de efecto invernadero con certificaciones, economía circular, energías renovables, movilidad, ruido, transporte urbano, ARU, agua, educación, reciclaje...). En las dependencias municipales hay áreas para el reciclaje de distintos residuos y ahora pilas también, y se fomenta el uso de recipientes de agua que no sean de plástico.

En cuanto a Diputación, en las instalaciones hay contenedores para distintos residuos y para pilas. En agua e iluminación se ha avanzado mucho para reducir las emisiones (módulos foto voltaicos, un 20%menos de contaminación). En cuanto a municipios, se asesora a los ayuntamientos, sobre todo en alumbrado exterior, que es la mayor fuente de ahorro.En junio, sus responsables acudirán a un congreso en el que se analizarán temas como la eficiencia energética, iluminación, gestión de fondos...