"El objetivo es estar en Tokio 2020"

S.Recio
-

Estela Navascués continúa con su evolución tras su maternidad y ya se fija como meta estar entre las mejores en el nacional de cross.Será el siguiente paso para lograr lo que más ansía, ser de nuevo una de las mejores de España en maratón

"El objetivo es estar en Tokio 2020" - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Estela Navacués continúa dando señales que indican que con el tiempo volverá a la élite del atletismo. La última piedra la ponía el fin de semana pasado en el Cross de Valladolid, cuando lograba entrar entre las mejores de la comunidad consiguiendo estar en las plazas para el Campeonato de España de Cross que se celebra en Cáceres el 10 de marzo.

¿La carrera de  Valladolid confirma que va llegando al estado de forma que esperaba?

La verdad es que estoy en un momento de forma en el que he conseguido llegar al pico que necesitaba. En Valladolid me vi en los puestos de cabeza, con las mejores, y eso me da un punto de confianza que me hace afrontar con ambición el nacional.

¿Ha dejado definitivamente atrás esas malas sensaciones de inicio de temporada?

Ha llegado ese momento en que mi cabeza ha hecho clic. Después de la maternidad la gente no se da cuenta de lo difícil que es alcanzar de nuevo un buen nivel. El tener un bebé te cambia la vida, ya no puedes pensar las 24 horas en el atletismo, duermes menos y estás al cargo de tu hija. Pensaba que en verano volvería a ser la que era pero a la hora de verdad las sensaciones no eran las adecuadas.

¿Le afecto mucho no entrar en el Campeonato de Europa?

Tenía mucha ilusión por clasificarme porque era la meta y el inicio adecuado a la temporada pero no me vi competitiva y eso aunque no lo quiera, me afectó bastante.

¿Cómo se ha adaptado a ese cambio en su rutina diaria?

He tenido que hacer un cambio en el modo de entrenamiento. Antes entrenaba prácticamente todos los días mañana y tarde. Ahora eso es imposible y doble sesiones tres o cuatro días a la semana. Me he dado cuenta que entrenar sin parar no implica ser mejor cada día.

¿Y a nivel mental?

Lo que más me afectó fue ver que a mi vuelta se me cerraban muchas puertas por no estar en las posiciones de cabeza en las carreras. He sido madre, no me he quedado en casa sin hacer nada. He sido olímpica y parecía que como en mi vuelta los resultados no eran los mismos, todo lo que había hecho hasta entonces se había olvidado.

Ahora con esa página olvidada, ¿cómo se plantea el nacional de cross?

Voy con ambición y quiero intentar estar entre las 10 mejores.Ese sería un paso adecuado en mi evolución pero no me planteo intentar ir al mundial porque eso implicaría correr mucho más rápido de lo que lo hago ahora.

La pregunta más esperada es clara, ¿cuando volverá a  alguna prueba de maratón?

Que queda claro que el maratón es mi objetivo, es mi prueba y es a lo que me tengo que dedicar. No lo he hecho todavía porque creo que mi cuerpo y mi cabeza no están aun preparados.

¿Y cuándo llegará ese momento tan esperado?

Tengo que tomármelo con paciencia pero la idea es correr un maratón en otoño. Finales de este año tiene que ser la fecha para plantearme a dónde puedo llegar o si puedo correr como antes.

¿Correr como antes implica la posibilidad de llegar a las olimpiadas de Tokio 2020?

Ese es mi objetivo. Si ya he conseguido ser olímpica una vez puedo lograrlo una segunda. Tengo muchas ganas de volver a correr así.