CCOO rechaza instalar cámaras en las aulas escolares

SPC
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Se decanta por más recursos humanos y materiales en los centros para solucionar problemas de convivencia

COO rechaza la instalación de cámaras en las aulas escolares - Foto: Pablo Lorente

La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León rechaza la propuesta de la Fiscalía del Estado de instalar cámaras en las aulas al considerar que es una medida “ineficaz y contraria a las libertades” que no resuelve el problema de fondo, como la falta de recursos humanos y materiales debido a las políticas de recorte de los últimos años.

Así se manifiesta a través de un comunicado, recogido por Ical, ante el debate abierto en la comunidad educativa por la Fiscalía General del Estado, al recoger en su Memoria Anual que “la gravedad de ciertas denuncias y lo delicado de los entornos en que se producen los hechos (espacios de encomienda o custodia de menores para su cuidado, educación, entrenamiento, etc.) podría llevar a normalizar la adopción de medidas de grabación en video de espacios cerrados (despachos o aulas).

Según CCOO, la Fiscalía no tiene en cuenta hay el actual modelo educativo que propone la LOMCE, “extremadamente conservador”, en opinión de este sindicato, ya la falta de recurso material y humano que pudiera haber posibilitado la acción educativa pertinente para prevenir conductas antisociales o gestionar adecuadamente los problemas de convivencia que se originan en el día a día de la actividad educativa.

El Informe de la Fiscalía, al no tener en cuenta estas consideraciones, y al obviar los años de recortes y penurias del sistema educativo, recomienda -dice el sindicato- una medida “tan ineficaz como de poco recorrido” -colocar cámaras de seguridad en las aulas-, que “no va a la raíz del problema y que, además, engorda el corporativismo más negativo y es contraria a las libertades”.

Por todo ello, CCOO se declara “radicalmente” en contra de una medida “más coactiva que preventiva y pedagógica”, entendiendo que los centros educativos no necesitan cámaras de vigilancia en las aulas, sino más y mejores recursos materiales y humanos. Además de coordinación, colaboración y una interacción positiva con las familias y el entorno sociocultural; y la confianza, el reconocimiento y el apoyo de la sociedad y de la Administración educativa.