La escuela de vuelo acrobático "en el aire"

Ical
-

Los vecinos de Tardesillas piden reunirse con el presidente de la Diputación para saber si se instalará en Garray la Escuela Internacional de Vuelo Acrobático

La escuela de vuelo acrobático “en el aire”

Los vecinos de Tardesillas piden reunirse con el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, para conocer qué instalaciones albergará el futuro Aeroparque Tecnológico e Industrial de Garray y saber si sufrirán de contaminación acústica por lo vuelos de aviones.

En concreto, pretenden saber si se ubicará en el aeródromo la Escuela Internacional de Vuelo Acrobático , ya que, el pasado verano, se autorizaron vuelos y el sonido para muchos de los residentes de esta localidad, cercana a Garray y al aeródromo, fue "insoportable".

Una representación de los vecinos ha pedido por carta a Benito Serrano una reunión. En la misiva se menciona que estos vuelos deportivos que se podían ver y oír eran "continuos, molestos y desagradables" para una estancia normal en una pequeña localidad.

Al respecto, también aclaran que no están en desacuerdo con que se desarrolle el Aeródromo y que nuevas empresas se instalen en Soria, y que su única pretensión es conocer qué tipo de industria se instalará y si sufrirán de contaminación acústica. "No nos quejamos de las industrias que han instalado en el Parque Empresarial de la Ciudad del Medio Ambiente ni tampoco del Aeródromo de Garray. Sólo queremos saber qué se va a instalar y si se puede instalar la Escuela de Acrobacia", destacó un vecino quien señaló que su interés es básicamente conocer el estado del proyecto.

Asimismo, los vecinos indicaron que conviven con el ruido de avionetas a diario y no se han quejado por ello, y únicamente trasladan su malestar porque después del verano se produjeron vuelos acrobáticos que sí molestaban a sus vecinos.

En la petición se menciona que estos vuelos deportivos se pueden ver y oír por, entre otros, los residentes de la localidad de Tardesillas  por ser "continuos, molestos y desagradables" para una estancia normal en una pequeña localidad y que, en cualquier caso, se asume que la utilización de un aeródromo, puede en ciertos momentos y épocas del año, ocasionar algún tipo de incomodidad. 

La vicepresidenta de la Diputación, María José Jiménez, aseguró haberse reunido en Garray, antes del verano, con dos vecinos de Tardesillas, y manifestó que, en aquella ocasión, le presentaron 14 firmas para ser recibidos por el presidente, de las cuales varias pertenecían a personas no  empadronados en la localidad.

Jiménez precisó que en verano no se produjeron vuelos acrobáticos y que sí lo hicieron en octubre y se acordó delimitar el horario de los mismos para que no interfiriera en el descanso de los vecinos. 

Respecto a la posibilidad de que se instale la Escuela Internacional de Vuelo Acrobático, la vicepresidenta aseguró que es un tema que "está en el aire", y añadió que los representantes de la Diputación de Soria trasladaron al gestor del aeródromo que, si se diera el caso, intentaran que se compaginarán los vuelos también desde el aeródromo de Requena, que también gestionan.

"La empresa ha trasladado que igual sólo realizan vuelos acrobáticos tres o cuatro semanas al año y que se comprometían a establecer un horario para garantizar el descanso de los residentes en todo momento. La empresa ha trasladado que no quieren problemas y que sólo utilizarán el aeródromo para entrenar en casos puntuales", indicó para pedir paciencia a los vecinos, ya que en ocasiones podrían entrenar una o dos semanas si en el resto de aeródromos no se dan las condiciones meteorológicas adecuadas. 

Asimismo, trasladó a los vecinos que no fueron recibidos por el presidente de la Diputación ya que se entendió que al hablar con ella ya se había recogido su malestar, pero se mostró receptiva a convocar una nueva reunión para explicar el estado del proyecto del aeródromo.