Los 40 abogados del turno de oficio asisten 23 casos en 2019

Ana Pilar Latorre
-

Las guardias funcionan con tres letrados: titular, suplente y para juicios rápidos, que atienden toda la provincia cuando se les solicita en juzgados, Guardia Civil o Policía

Los 40 abogados del turno de oficio asisten 23 casos en 2019 - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

La media de los casos que asistieron en 2019 los 40 letrados inscritos al servicio de turno de oficio de Soria,  fue de 23, cuatro menos que en 2018, según fuente del Colegio de Abogados, del que depende el servicio. Las designaciones han pasado de 1.101 en 2018 a 951 en 2019, lo que es un descenso del 13,6%, pero en 2017 fueron 984, por lo que el número se mantiene en los últimos ejercicios. Los abogados prestan el servicio siete días a la semana y 365 días al año, atendiendo todo tipo de casos (personas que recurren porque no tienen un abogado de confianza como asuntos de justicia gratuita), tanto penales como civiles.

José Manuel Ligero, miembro de la Junta de Gobierno y de la Comisión de Justicia Gratuita del citado colegio, indica que también el número de letrados del turno es estable en los últimos años. «Las designaciones son para todo el procedimiento, incluidos los recursos tras sentencia o resolución. Pero hay algunos que tienen peculiaridades y el propio procedimiento puede dar lugar a más», explica. Por ejemplo, en asuntos de violencia de género y según marca la ley se asiste en el procedimiento penal, pero también en el civil y el laboral «para que la víctima tenga una asistencia más completa y sea el mismo letrado el que lleve todo, porque conoce bien las circunstancias». El objetivo es ofrecer a la víctima «el mejor servicio posible», concreta subrayando el apoyo en este tipo de casos.

Sobre la labor de los abogados del turno de oficio, se atiende como cualquier asunto que llega a un despacho privado. «Hay que estudiar el expediente, ver las vías de defensa y, a partir de ahí, formular demanda o contestarla, dependiendo de lo que corresponda y plasmándolo en los escritos procesales. Hasta que haya juicio y se dicten resoluciones o sentencias y los recursos que pueda haber hasta que llegue al órgano superior», detalla el abogado. 

Y es que la vía penal es una de las secciones que más trabajo proporciona a los abogados del turno de oficio. Se inicia con la detención de una persona por los presuntos hechos cometidos y ya ahí se hace la primera asistencia en Guardia Civil o en Policía Nacional. Después, llegará la puesta a disposición judicial, con la toma de declaraciones y el juicio.  

toda la provincia. Desde el Colegio de Abogados se presta asistencia de turno de oficio con la misma lista de letrados a los tres partidos judiciales: Soria, El Burgo de Osma y Almazán, por lo que «se asiste a la provincia entera». «Como es tan extensa en kilómetros es uno de los mayores esfuerzos que se hacen, porque hay tres abogados de guardia. Si te llaman de Arcos de Jalón hay que ir y si a la media hora te llaman de Ólvega tienes que acabar y acudir cuanto antes, si es que el suplente de la semana no puede porque está haciendo otras asistencias también», comenta José Manuel Ligero. La media de asistencias por semana depende de los meses y puede oscilar entre las 3 y las 20. Haciendo el cálculo con los expedientes totales, sería de 18 casos por semana en total.

La designación de los casos la realiza el propio Colegio de Abogados, ya que cada tres meses se renuevan las listas para establecer el orden de cada uno de los colegiados, para que puedan conocer sus guardias.Las listas se envían a los cuarteles de la Guardia Civil, a Comisaría y a todos los juzgados «para que sepan a quién tienen que llamar para cada actuación en la que se les necesite». «El turno funciona bien, a través de los tres teléfonos de guardia que van pasando por los letrados. Siempre hay cosas que mejorar, pero bueno...», añade recordando que son guardias en las que se están las 24 horas del día al servicio, sean las cuatro de la mañana o las seis de la tarde, y bien en la capital o en la provincia. El pago de fin de semana es «un poco superior» a las demás asistencias, pero el resto es todo igual, ya que el Ministerio de Justicia factura por procedimiento. «Salvo la asistencia puntual que se ha tenido que hacer en un festivo, sábado o domingo, el resto se factura por tipo de procedimiento (civil, penal...) independientemente de la cantidad de trabajo que te pueda dar», comenta.

reivindicaciones. Este año ha habido mucha polémica con los impagos a los abogados de turno de oficio, porque hasta ahora el Ministerio de Justicia pagaba todo lo que eran expedientes de asistencia jurídica gratuita [el servicio tiene que ser concedido por Subdelegación del Gobierno para cada persona] y también designaciones en las que no hay al inicio una justicia gratuita reconocida pero en el que el abogado del turno tiene obligación de prestar esa asistencia.

«Ahora ha dicho que solo va a pagar los asuntos en los que se haya reconocido expresamente desde el principio la justicia gratuita y, por tanto, quedan muchos asuntos y mucho trabajo que se hace desde el turno sin pagar», denuncia. Un ejemplo son los procedimientos en los que se designa un abogado  del turno de oficio, que «por mandato judicial tiene la obligación legal de prestar la asistencia». «Pero muchos de esos mandatos judiciales se quedan en esa simple asistencia, que no se cobraría nunca porque no se llega a tramitar esa asistencia gratuita y no hay procedimiento posterior. O puede ocurrir que sean asistencias de personas a las que no vuelves a ver, no puedes obtener la documentación necesaria para tramitar la justicia gratuita», explica José Manuel Ligero. 

«El abogado ha hecho el trabajo porque se lo ha mandado el juzgado, pero sin embargo no ha podido tramitar la justicia gratuita y se queda sin cobrar un procedimiento», explica insistiendo en que  la asitencia «es obligatoria por ley» pero no se paga porque no está reconocida como justicia gratuita. Otro ejemplo es el de gente que inicia un procedimiento judicial y que después vuelve a su país de origen y «es imposible conseguir su firma para tramitar el expediente para que se reconozca la justicia gratuita». 

En Soria actualmente no hay muchos casos  de este tipo, porque al  Colegio de Abogados finalmente se le ha pagado lo atrasado tras presentar todas las certificaciones de asuntos de justicia gratuita y gracias a los contactos entre el Consejo General de la Abogacía y el Ministerio de Justicia para solucionar este problema. «En octubre en Soria no había ningún asunto y, por tanto, se pagaron íntegramente los importes que correspondían al turno de oficio, aunque sí ha habido problemas en Segovia, Burgos, Cuenca... donde está pendiente el pago de octubre», detalla el abogado. Tanto la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita como el reglamento «se tienen que actualizar y están ahora en trámite para realizar modificaciones, para que todos estos casos que antes no estaban contemplados de manera expresa se puedan contemplar ahora». Así lo reclama el representante del colegio soriano.