El Espolón recibe a la artesanía, un sector muy afectado

Ana Pilar Latorre
-

Una veintena de puestos ofrecerán una gran variedad de productos y habrá dos talleres de demostración de oficios: orfebrería y jabones

El Espolón recibe a la artesanía, un sector muy afectado - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

La Feria de Artesanía de Soria regresa al Paseo del Espolón del 27 de julio al 1 de agosto.El objetivo de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Soria es impulsar a uno de los sectores que más están sufriendo la crisis económica derivada de la pandemia, ya que desde marzo se han suspendido numerosos eventos en los que los artesanos ponen a la venta sus productos. 

Como novedad de la feria de este año, que contará con una veintena de puestos (de Madrid, La Rioja, Albacelte, Palencia, Gerona, Navarra, Zamora, Salamanca, Burgos, Valladolid, Pontevedra y Soria), se han organizado talleres demostrativos para que los visitantes puedan contemplar cómo se realiza el trabajo artesano en vivo. Serán exhibiciones de labores de orfebrería, con Víctor Torres, de Bituko (Rioseco de Soria), y de elaboración de jabones, con Jabón del Zorro d’Avi, de Sanabria, a las 12 y a las 18.30 horas de lunes a viernes y el sábado a las 12.

Torres apunta que, para los artesanos, «poder participar ya en ferias como la de Soria es fundamental. Hay muchas ganas de salir. Unos lo han pasado peor y otros mejor... pero ya hay ánimo de salir a la calle y vender lo que hacemos, lo necesitamos después de este parón».

nueva etapa. En plena crisis, Foacal elaboró un vídeo de promoción del trabajo de sus asociados bajo el lema ‘Artesanía de Castilla y León, de mí, para ti’ y para intentar reactivar las ventas de un sector muy afectado por la crisis por el descenso de sus ventas. En el vídeo se destaca el conocimiento y el saber hacer de un sector muy ligado a la Comunidad.

La Junta también ha dado un paso al frente en la defensa del sector artesano y ya trabaja en el Plan de Fomento de la Artesanía, que incidirá en formación, gestión, digitalización, promoción del oficio y comercialización de productos. El Registro de Artesanos de Castilla y León, de inscripción voluntaria, aglutina a 3.000 profesionales y 6.000 empleos, la mayoría de ellos en el medio rural. La Junta quiere incidir en el carácter innovador de la artesanía puesto que, pese a su vinculación histórica con los oficios tradicionales, es un sector cada vez más familiarizado con el uso de herramientas digitales en sus procesos productivos (como impresión 3D, fresadoras de control numérico, láser de corte...).