870 casos de justicia gratuita, 78 de violencia de género

Ana Pilar Latorre
-

La solicitud para asuntos generales se tramita en el Colegio de Abogados y se valorada en la comisión específica de Subdelegación

870 casos de justicia gratuita, 78 de violencia de género - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

La Constitución establece «el derecho de acceso a la justicia para quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar, de forma que la carencia de recursos económicos no constituya un impedimento para ello». En 2019 se contabilizan 870 expedientes de justicia gratuita (560 penales y 191 civiles), de los que 78 corresponden a violencia de género (55 penales y 23 civiles). Es un número que se mantiene, ya que en 2018 fueron 940, en 2017 un total de 870, en  2016 un total de 900 y en 2015 un millar de expedientes.

Los asuntos de violencia de género se reconocen siempre como justicia gratuita. «Es uno de los casos excepcionales que se estableció que independientemente de la capacidad económica de la víctima se reconoce automáticamente el beneficio de justicia gratuita», comenta el abogado. 

Este año han sido 78 asuntos por casos de violencia de género y fueron 94 en 2018, 97 en 2017, 64 en 2016 y 94 en 2015.  Las víctimas reciben una atención o asesoramiento jurídico especializado desde que denuncian la denuncia. Las defiende un mismo abogado en todos los procedimientos para garantizar su intimidad y disminuir la posibilidad de revictimización. 

En 2018, en Castilla y León se tramitaron 38.092 casos por justicia gratuita, por un importe de 9,5 millones de euros, de los que 6 correspondieron a turno de oficio, 1,8 millones a asistencia letrada, 647.288 euros a violencia de género y 1 millón a gastos de infraestructura. Por jurisdicción, 21.151 asuntos correspondieron a lo penal, 9.796 a civil, 1.276 a lo contencioso administrativo, 1.535 a lo social y 4.333 a otros. La inversión en justicia gratuita aumentó un 32% en la comunidad en 2018, debido a un aumento del número de casos atendidos y a la subida de las retribuciones a abogados de oficio, tras 15 años congeladas.

En Soria los expedientes de justicia gratuita se aprueban en la Subdelegación del Gobierno a través de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, constituida por el abogado del Estado, un representante del Colegio de Abogados y otro del Colegio de Procuradores y un funcionario. José Manuel Ligero, miembro de la Junta de Gobierno y de la Comisión de Justicia Gratuita del Colegio de Abogados, diferencia entre turno de oficio y justicia gratuita, porque no a todos los casos del turno se les concede este derecho, algo que corresponde a la comisión de Subdelegación del Gobierno. 

tramitación. Para la tramitación de la justicia gratuita se debe acudir al Colegio de Abogados, donde hay que rellenar formularios y presentar la documentación requerida que acredite el patrimonio o la situación económica de cada persona, como rentas, certificados de patrimonio, certificados de registro de propiedad, nóminas, tarjeta de desempleo... El colegio elabora el expediente con toda esa documentación y se deriva a la Comisión de Justicia Gratuita de la Subdelegación del Gobierno, que resolverá si se concede o no. El Colegio de Abogados ofrece toda la información sobre este servicio a los interesados, «sobre lo que se necesita, cuándo se tiene derecho, formularios que hay que rellenar y documentos que hay que traer».

En el caso del que el Colegio de Abogados estime inicialmente que el solicitante cumple los requisitos, designa provisionalment un abogado y procurador si fuere necesario. El expediente pasa a la comisión para verificar la exactitud y realidad de los datos económicos y de la información relativa a rentas y patrimonio, así como los de su cónyuge y pareja de hecho. Tras las comprobaciones, se reconoce o no el derecho de asistencia jurídica gratuita, que no solo se limita a la asistencia en juicio de un abogado o procurador, sino que va más allá.