San Esteban proyecta mejorar el entorno del Duero

EDS
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Se harán transitables los caminos y se comunicarán ambas orillas del río con cuatro pasarelas como alternativa al actual trazado del GR-14. Langa propone recuperar el Valladolid-Ariza

San Esteban proyecta mejorar el entorno del Duero

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz ha aprobado el proyecto técnico de obras de mejora en el entorno del río Duero con un presupuesto de 105.070 euros, más IVA, es decir, un total de 127.135 euros, cofinanciados por el Grupo de Acción Local de Tierras Sorianas del Cid. Se trata de la consecución de una alternativa que presentó en su día el Consistorio sanestebeño al trazado de la Senda del Duero y que busca respetar el entramado natural del río. «En la medida de nuestras posibilidades, cada año invertimos en esto y al final conseguiremos cerrar el círculo de una zona muy amplia que abarca casi tres kilómetros de longitud», explica la alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera. 

El acondicionamiento del entorno del Duero es uno de los puntos claves del plan medioambiental del equipo de Gobierno de Aguilera quien no oculta su satisfacción por anunciar que con esta idea se podrá salvar la Senda del Duero por su actual trazado, que «pasa por plena carretera N-110, atraviesa el puente, con la saturación de tráfico que hay y luego tenemos que ir un buen trecho hasta que llegas al desvío de Soto de San Esteban», critica. «No me parece el lugar apropiado para pasar una senda, pero se empeñaron, no admitieron la posibilidad de este trazado que nosotros vamos a hacer para uso y disfrute de nuestros vecinos y visitantes, es una zona única, en el centro del pueblo, que une la zona del casco antiguo con la zona más residencial». Por ello, la intención del Ayuntamiento es limpiar y acondicionar la zona e instalar varias pasarelas de estructura metálica con rejilla de tramex en el tablero y con escollera para proteger los apoyos, para ofrecer un recorrido alternativo alejado del tráfico rodado. La actuación hará accesibles peatonalmente unos islotes que no están conectados actualmente y que permitirán cruzar el río. El espacio afectado comprende unas cinco hectáreas de terreno. 

Según explica  Enrique Negredo, uno de los arquitectos municipales que han elaborado el proyecto, «desde el núcleo urbano hasta la isleta conocida como ‘El Sotillo’ se abrirá una pasarela de 18 metros y otras tres, de unos doce metros, comunicarán otras isletas entre sí hasta alcanzar la otra orilla». Actualmente, hasta allí se puede acceder por una pasarela provisional, cercana al puente de piedra, que se utiliza para llevar a cabo tareas de mantenimiento.

A la espera del informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Duero, Aguilera espera comenzar con la ejecución de las obras en no más de mes y medio. «Los caminos quedarán absolutamente naturalizados, con allanamiento de las tierras, márgenes de madera y sobre todo, limpieza del entorno, vamos a sacar todo lo que está caído que es ingente y todas las malas hierbas, hierbas y especies invasivas que hay allí porque es una zona totalmente abandonada a su suerte desde hace mucho tiempo», recalca.

Lamenta María Luisa Aguilera que en «la Senda del Duero se han limitado a hacer una señalización, no han hecho nada más... Otra vez somos los ayuntamientos los que estamos ejecutando obras en las zonas», destaca la alcaldesa.

VÍA VERDE. Por su parte, el alcalde de Langa de Duero, Francisco Javier Barrio propone dar una segunda vida al Valladolid-Ariza con una vía verde que pudiera desviar la Senda del Duero de la carretera. «Siempre el problema del GR-14 ha sido ese, que desde Langa a San Esteban es carretera de Soto prácticamente todo». Insiste Barrio en que es un peligro. «La carretera de Soto es mala, estrecha, y ahora con las granjas... cada vez que veo a gente con bicicleta siempre pienso lo mismo, que se juegan la vida», comenta. La rehabilitación como vía verde de la antigua vía del tren supondría, según el alcalde, un importante trabajo que desde el Ayuntamiento se realiza en la medida de las posibilidades municipales, con el desbroce de la zona. «Hemos recuperado un patrimonio de nuestro pueblo que Renfe dejó abandonado, y es una pena», lamenta Barrio.