Los aeropuertos de CyL apuestan este verano por los clásicos

SPC
-

Air Nostrum, Air Europa, Ryanair y Vueling diseñan una programación con rutas a Mallorca, Menorca e Ibiza, Tenerife, el sur y la ciudad condal

Aeropuerto de Villanubla en Valladolid. - Foto: Ical

Los aeropuertos de Castilla y León caminan sobre seguro y repiten, prácticamente, en su oferta los vuelos con más demanda en esta nueva temporada de verano, que arranca mañana domingo y finaliza el 27 de octubre. De nuevo cuatro compañías -dos de bajo coste- prevén operar rutas a Baleares y Canarias, así como a los destinos peninsulares más tradicionales: Barcelona, Málaga y Sevilla.

La oferta de Air Nostrum, Air Europa, Ryanair y Vueling, a la que tuvo acceso Ical, refleja un predominio de Baleares, frente a Canarias, donde salvo sorpresa de última hora, solo estará enlazada con Castilla y León a través de Tenerife. Además, los viajeros contarán con Barcelona como ruta de enlace hacia otros destinos del país o el extranjero.

Un año más el aeropuerto de Valladolid se convierte en terreno de competición para tres aerolíneas. Ryanair y Vueling mantendrán su pugna habitual en la ruta de Barcelona, mientras que a estas dos ‘low-cost’ se sumará Air Europa, con Palma de Mallorca como destino, por lo que coincidirá con la irlandesa, que vuelve a apostar por este vuelo durante algunas semanas del verano.

De esta forma, los viajeros contarán desde Valladolid con vuelos a Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca y Tenerife, pues Air Nostrum vuelve a Villanubla para operar esta ruta durante algunas semanas de los meses centrales del verano. Más reducida será la oferta en Burgos, donde la compañía franquiciada para Iberia solo mantiene su compromiso de enlazar Villafría y Barcelona, como en Salamanca, donde Air Europa regresa con su vuelo a Palma.

En León, Air Nostrum está a la espera de que se adjudique el contrato que se licitó a finales de febrero por el Consorcio del Aeropuerto para la temporada 2019-2020, que incluirá los vuelos regulares a Barcelona durante 12 meses ininterrumpidos y los de la temporada estival a Mallorca, Menorca, Ibiza y Málaga. El presupuesto de salida de 1,16 millones de euros y admite una prórroga de un año.

El pliego de condiciones mantiene un mínimo de 606 servicios -520 de ellos son vuelos regulares durante 12 meses ininterrumpidos a Barcelona, que comenzarán al finalizar el presente contrato, cuyo último vuelo está previsto para el 14 de junio-. Para la temporada estival, se contempla un mínimo de 66 vuelos a Mallorca, Menorca e Ibiza entre finales de junio y el 15 de septiembre y otros 20 vuelos a Málaga, desde principios del mes de julio y hasta el 15 de septiembre.

Burgos y Salamanca

Air Nostrum continuará en solitario en el aeropuerto de Burgos, donde mantiene la operación con Barcelona toda la temporada de verano los lunes, miércoles y viernes, con salida desde Villafría a las 16.25 horas y llegada a la capital condal a las 17.35 horas, y desde El Prat, a las 14.40 horas, para alcanzar tierras burgalesas a las 15.55 horas.

Solo Air Europa tiene previsto operar de forma regular desde la base de Matacán entre el 6 de junio y el 5 de septiembre. La compañía del grupo Globalia tiene previsto volar los jueves desde Salamanca a Palma de Mallorca, con salida a las 14.35 horas, para aterrizar en la isla a las 15.55 horas. En sentido contrario, las aeronaves partirán a las 12.15 horas desde Palma para tomar tierra en el aeródromo salmantina, a las 13.45 horas.

Valladolid

En Valladolid, Ryanair volará todos los días de la semana a Barcelona con salidas a las 17.15 horas desde Villanubla y llegada a El Prat a las 18.35 horas, excepto los martes, cuando las aeronaves despegarán a las 16.30 horas para tomar tierra a las 17.50 horas. En sentido contrario, las salidas están previstas desde la capital catalana a las 15.20 horas, con llegada a la base vallisoletana a las 16.50 horas, salvo el martes cuando el horario elegido son las 14.35 horas, para tomar tierra ya en Valladolid a las 16.05 horas.

También la aerolínea irlandesa volará dos veces a la semana entre Valladolid y Sevilla. Desde Villanubla, los aviones de la compañía de bajo coste saldrán los miércoles a las 17.35 horas, con llegada a las 18.50 horas, y los domingos a las 15.10 horas, para tomar tierra a las 16.25 horas. Desde la capital andaluza, los miércoles los aviones partirán a las 15.55 horas, para aterrizar a las 17.10 horas, mientras que los domingos saldrán a las 13.30 horas, para llegar a su destino a las 14.45 horas.

El tercer enlace elegido por Ryanair es Palma de Mallorca en esta temporada de verano, con una ruta semanal, los jueves, que prevé la salida desde Valladolid a las 14.30 horas, con llegada a las 16 horas, mientras que desde la isla el horario elegido son las 12.30 horas, para alcanzar Villanubla a las 14 horas.

De la misma forma, Vueling prevé conectar de nuevo Valladolid con la ciudad condal cuatro días a la semana, si bien contempla variaciones coincidiendo con la celebración de la Semana Santa o el Día Internacional del Trabajo, el 1 de mayo. La aerolínea programa vuelos desde Villanubla los lunes a las 12.35 horas, los jueves a las 13.10 horas, los viernes a las 16 horas y los domingos a las 20.45 horas. Desde Barcelona, las aeronaves parten a las 10.35 horas los lunes; a las 11.10 horas, los jueves; a las 14 horas, los viernes y a las 18.45 horas, los domingos.

Igualmente, Air Nostrum ofrecerá vuelos a Tenerife solo en el periodo comprendido entre el 19 de julio al 30 de agosto. El vuelo se operará los lunes y los viernes para facilitar viajes de fin de semana y estancias más prolongadas, según la compañía. Las salidas están previstas desde Villanubla a las 19.45 horas, para aterrizar en el aeropuerto canario a las 21.30 horas, mientras que desde la isla despegarán los aviones a las 15.30 horas, para llegar a Valladolid a las 19.10 horas.

Finalmente, el aeropuerto de Valladolid contará también con operaciones de Air Europa los jueves, entre el 6 de junio y el 5 de septiembre, para lo que ha reservado la flota Boeing 737-8 con capacidad para 168 personas. Desde Villanubla, los aviones saldrán a las 19.55 horas y aterrizará en Son Sant Joan a las 21.15 horas. Desde la isla, partirán a las 17.30 horas con llegada a Valladolid a las 19.05 horas.