El soriano Jesús Puerta, director general de Carreteras

Ana I. Pérez Marina
-

Las conexiones con La Rioja a través de la SO-830 y la SO-815, entre los proyectos «urgentes» para la provincia de Soria

El soriano Jesús Puerta, director general de Carreteras

La Junta de Castilla y León acordó este jueves en la reunión del Consejo de Gobierno el nombramiento de 35 directores generales, 20 hombres y 15 mujeres, para avanzar en la conformación de la estructura del gabinete que integran Partido Popular y Ciudadanos, y también aprobó varios decretos para modificar el reparto de competencias, sobre todo, de las consejerías nuevas respecto al anterior mandato. Entre las designaciones se encuentra la del soriano Jesús Félix Puerta García, que estará al frente de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras del Gobierno autonómico de Castilla y León.

Puerta recibió la confirmación del nombramiento con una «doble sensación». «Es una gran ilusión por esta oportunidad que se me brinda y un agradecimiento por la confianza  que han depositado en mí por estos 30 años que llevo trabajando en Fomento. Y, por otro lado, está ese sentimiento de vértigo por el nuevo reto. Como soriano que soy voy a ejercer y lo que pueda hacer por nuestra provincia, lo haré. Sé que voy a ser el director general para nueve provincias, pero no me olvidaré de Soria», aseguró.

obras en soria. En este sentido, marcó dos proyectos «urgentes» en territorio soriano. Se trata de las conexiones con La Rioja a través de la carretera SO-860,  por Santa Inés, obra que ya está adjudicada y en dos años estará finalizada, y por la SO-615, en Yanguas por la presa de Enciso, infraestructura sobre la que se han realizado «estudios previos» tanto de la variante como el tramo para unirlo con el embalse.  «Tendremos que seguir haciendo proyectos en base a los presupuestos que vaya habiendo», comentó.

Puerta reconoció que en la década que ha estado como jefe del Servicio Territorial de Fomento en Soria le ha tocado lidiar con la crisis económica y con el parón en las inversiones en nuevos proyectos, ya que el presupuesto se ha empleado en conservación.

currículum. En el mismo Servicio Territorial ha ocupado las siguientes plazas. jefe de Negociado de la Sección Rehabilitación y Financiación (mayo 1989-septiembre 1992 y enero 1993-abril 1997); jefe de Sección del Laboratorio de Control de Calidad (octubre 1992-diciembre 1992); jefe de Sección de Promoción Pública de la Vivienda (mayo 1997-enero 2009); y jefe del Servicio Territorial de Fomento (febrero 2009 hasta la actualidad).

Jesús Puerta es arquitecto técnico en ejecución de obras (Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Burgos 1980/1985), cuenta con el grado en Ingeniería en Edificación (Universidad Europea de Madrid 2009-2010).

Asimismo, antes de ser funcionario del Cuerpo de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de la Junta de Castilla y León en mayo de 1989,  trabajó para la empresa privada como jefe de obra en Huarte (febrero de 1986-septiembre de 1987); en Fomento Construcciones y Contratas (octubre de 1987-agosto de 1988); y se ocupó de la dirección de obra de un hipermercado en Soria entre agosto de 1995 y mayor de 1996.