Soria estrena '¡Folk! una mirada a la música tradicional'

EDS
-
Soria estrena '¡Folk! una mirada a la música tradicional'

El documental "¡FOLK! Una mirada a la música tradicional", se estrenará en Soria el día 24 tras haber ganado este fin de semana su tercer premio en festivales de cine

El largometraje "¡FOLK! Una mirada a la música tradicional", se estrenará en Soria en los cines Mercado los días 24, 25 y 26 de abril en una proyección única a las 19:00 horas. A la primera de las proyecciones, la del miércoles 24 de abril, acudirán el director y parte del equipo técnico de la película para realizar una presentación y un posterior coloquio organizado por el Ayuntamiento de Soria. 

 

El documental dirigido por  Pablo García Sanz con guión del músico Jaime Lafuente natural de Burgo de Osma, ha obtenido este fin de semana el premio " Espiello Choven" como  Mejor Documental realizado y/o dirigido por menores de 36 años en este prestigioso festival celebrado durante este fin de semana en la comarca de  Sobrarbe, en el norte de Huesca. 

 

Con este premio la película, producida por las productoras castellano y leonesas  Visual Creative y Plan Secreto con el patrocinio de la  Fundación Villalar y la ayuda de la  Junta de Castilla y León, suma tres habiendo obtenido anteriormente el Premio a Mejor Película en el Rural Film Fest de Ciudad Real, y el Premio a Mejor Sonido obtenido el el Festival Internacional de Cine Etnográfico de Zlatna (Rumanía). 

 

El  documental, de 77 minutos, actualmente se encuentra en medio de una "gira" de presentaciones y proyecciones por diversos puntos de la geografía regional y nacional y ya ha sido estrenado en localidades como Segovia, Zamora, Palencia, Ávila, Benavente, Salamanca, Miranda de Ebro o Ponferrada, y tiene por delante, al menos, otra decena de proyecciones antes de verano. 

 

"¡FOLK! Una mirada a la música tradicional" hace un recorrido a la música  folk en Castilla y León desde el nacimiento de los grandes grupos y artistas de la década de los 70, hasta nuestros días. Y en el mismo, aparecen representadas las nueve provincias mediante la música, el patrimonio, la naturaleza y paisajes, y diversas localidades de la región. Además, se debaten cuestiones fundamentales en torno a nuestra identidad cultural, la tradición oral, o la etnografía.

 

Los protagonistas del  documental son: Agapito Marazuela, Mayalde, Joaquín Díaz, Vanesa Muela, Hierba del Campo, Tarna, Paco Díez, Candeal, Nuevo Mester de Juglaría, Eliseo Parra, Jaime Lafuente, Fetén Fetén, Rinrorrango, El Naán, Coetus, Gonzálo Pérez Trascasa, María Salgado, Miguel Manzano, Carlos Soto, Pablo Madrid y Alberto Jambrina.