Castilla y León contará este curso con 1.105 profesores más

SPC
-

La consejera de Educación condiciona la posibilidad de hacer nuevas contrataciones a la evolución de las matriculaciones durante el mes de septiembre

Castilla y León contará este curso con 1.105 profesores más

La consejera de Educación, Rocío Lucas, informó hoy del “notable aumento” en el número de profesores con el que contarán los centros escolares de la Comunidad en el curso escolar que dará comienzo el próximo miércoles con el arranque de las clases en Infantil y Primaria que será de 1.105 profesores para dar cobertura tanto a las necesidades ordinarias como de los grupos COVID-19 ante la incidencia de la pandemia, informa Ical.

Durante la presentación del curso escolar 2020-2021, Rocío Lucas destacó que “la mayoría” de estos profesores corresponden a escuela pública (845) mientras que los 260 restantes corresponden a la escuela concertada. De esta forma, el número total de profesores en la Comunidad ascenderá este curso a 35.314 frente a los 34.209. De ellos, 27.667 darán formación en la escuela pública y 7.647 en la escuela concertada. 

De cualquier forma, la consejera de Educación no cerró la puerta a nuevas contrataciones, ya que recordó que el periodo de matriculación en algunas etapas educativas aún no está cerrado, por lo que el número final de alumnos en cada uno de estos periodos será el que determine la necesidad de incrementar estas cifras. “La matriculación puede variar los cursos y podría producir una nueva necesidad de contratación”, confirmó.

Lucas destacó la preocupación de la Consejería de Educación por contar con “los mejores alumnos” pero no olvidó la necesidad de tener también “los mejores maestros y profesores”, ya que son las personas que “tienen la encomienda de formar a los profesionales del futuro”, lo que les convierte en “una pieza clave” del sistema educativo. 

La consejera de Educación puso de manifiesto al “compromiso, responsabilidad y profesionalidad” que han demostrado, en especial en estos últimos meses, y elogió que hayan sabido “estar a la altura” ante las dificultades que se han presentado y que obligaron a dejar a un lado de forma repentina la formación presencial para dar paso a la formación telemática. 

En relación a la interinidad, este curso ha crecido un 11,4 por ciento en el caso del cuerpo de maestros (frente al 8,8 por ciento del año pasado) y hasta el 28,2 por ciento en el resto de cuerpos, frente al 24,15 por ciento del año pasado. En este caso, la consejera aclaró que estaba prevista la reducción de la tasa de interinidad que finalmente no ha sido posible como consecuencia de que finalmente este año no se realizó la convocatoria de plazas como consecuencia de la incidencia de la pandemia, pero auguró que esta tasa se verá “atenuada” cuando se celebren las oposiciones. 

Por otro lado, la consejera explicó que una de las novedades en cuanto a la dotación de recursos humanos es la constitución de los equipos COVID en cada centro docente, lo que supone una reducción de carga lectiva de una hora para el desempeño de estas nuevas funciones y conocer la forma de actuar en cada caso, lo que a su vez significa “un aumento del profesorado”, explicó la consejera. Y es que la formación de los profesores constituye “una prioridad” para la Junta. 

Para ello, según explicó la consejera, se han previsto 5.409 actividades dentro del plan de formación (un siete por ciento más); con una inversión de 127.034 horas (casi un diez por ciento más) y un total de plazas ofertadas de 105.946 (un 16,4 por ciento más).