Robótica para estimular las altas capacidades

SPC
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La Consejería de Educación estudia la elaboración de guías para que los profesores sepan cómo potenciar estos conocimientos adicionales

Robótica para estimular las altas capacidades

La Junta de Castilla y León estimula a los estudiantes con altas capacidades a través de unos talleres experimentales sobre materias como la robótica, la neurociencia, la biología molecular o las tres dimensiones. Estas actividades se celebran los sábados hasta el próximo mes de junio y en este curso se extenderá a todas las provincias de la Comunidad, según avanzó hoy la consejera de Educación, Rocío Lucas, que visitó uno en el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Valladolid.

En ese sentido, Rocío Lucas puso el acento en la equidad, un objetivo que recordó persigue el II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022, y que destacó también debe tener en cuanto a los alumnos con altas capacidades, no solo aquellos con problemas de aprendizaje. Así, una de las iniciativas puestas en marcha son los talleres del Programa de enriquecimiento extracurricular, que llegarán al 75 por ciento de los 1.029 escolares con estas características, informa Ical.

"Es muy fundamental el desarrollo de las altas capacidades para luego posteriormente tener un mayor encaje en la parte curricular", afirmó la consejera de Educación, que además avanzó que su departamento está analizando la elaboración de una guía de actuación para los profesores. Su objetivo, según indicó, es que puedan seguir potenciando estos conocimientos que consideró son "positivos", puesto que amplían su formación y evitan que se aburran en las aulas. 

Según la consejera de Educación, su objetivo es “proporcionar experiencias enriquecedoras en todos los ámbitos -sociolingüístico, filosófico, científico-tecnológico, socioafectivo- que fomenten un desarrollo integral del alumno. Además, así se potencia la creatividad y el pensamiento divergente y crítico, al posibilitar la incursión del alumnado en nuevos centros de interés, más allá de los contenidos curriculares del aula”.

En este sentido, Lucas recalcó que “una de las señas de identidad del sistema educativo de Castilla y León es, además de su reconocimiento internacional como uno de los sistemas más prestigiosos del mundo, sus altos estándares de atención a la diversidad y la equidad educativa, como atestiguan informes internacionales como TALIS”.

Temáticas

Los estudiantes que acudan a estos talleres trabajarán en proyectos cuyo nivel de exigencia y de complejidad será acorde a la edad. La metodología de las actividades apuesta por el desarrollo de experiencias, el aprendizaje basado en retos, el uso de las TIC, el fomento del trabajo cooperativo y de la creatividad del alumnado.

Los talleres tienen dos horas de duración sobre diversos temas como robótica, astronomía, construcción de instrumentos -sonidos prehistóricos con materiales contemporáneos-, diseño 3D y 2D, neurociencia, arqueología, biología celular o escritura creativa, entre otros. Cada alumno participará en un único taller con diferentes niveles de profundidad, que se irán desplegando en las distintas sesiones. Para el desarrollo del programa, se cuenta con la participación de profesorado de Educación Primaria y Secundaria de la Consejería de Educación, asociaciones científicas de la Comunidad y profesionales cualificados de diferentes sectores.

Superdotados

El II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022 fija la mejora de los procesos de prevención, detección e intervención temprana de las necesidades educativas del alumnado, donde se enmarcan a los estudiantes con altas capacidades. De acuerdo con la clasificación de la Atención Temprana del Desarrollo Infantil (ATDI), pueden darse los siguientes tipos de alta capacidad intelectual, precocidad intelectual: alumnado que presenta rasgos indicativos de un nivel intelectual superior al ordinario y superdotación intelectual, que se detecta en estudiantes a partir de 12 o 13 años que disponen de un nivel elevado de recursos de todas las aptitudes intelectuales.

De este modo, tras el diagnóstico, la Administración educativa, de acuerdo con los progenitores, puede considerar varias vías para cubrir las necesidades educativas del alumno, ya sea a través del agrupamiento, una estrategia organizativa que permite formar grupos con carácter fijo o temporal, según los intereses y capacidades de sus componentes, a través de un currículo enriquecido y adaptado, o mediante el enriquecimiento curricular, que se realiza cuando el alumno presenta un alto rendimiento en un número limitado de áreas o materias o cuando, teniendo un alto rendimiento global, exista un desequilibrio entre su rendimiento académico y su desarrollo social o emocional.