Calviño pierde la votación y Donohoe presidirá el Eurogrupo

EFE
-

El ministro irlandés de Finanzas se ha impuesto a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y a su homólogo luxemburgués Gramegna

Calviño pierde la votación y Donohoe presedirá el Eurogrupo

El ministro irlandés de Finanzas, el democristiano Paschal Donohoe, afirmó este jueves que su "prioridad inmediata" como nuevo presidente del Eurogrupo será diseñar un "camino común" sobre el que construir la "recuperación de Europa".

Asimismo, se comprometió a "reforzar" la economía de la zona euro y a promover un "crecimiento sostenido" para los "Estados miembros y sus ciudadanos".

Donohoe efectuó esas declaraciones después de arrebatar en una votación celebrada hoy la presidencia del Eurogrupo a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, española, Nadia Calviño, y a su homólogo luxemburgués, Pierre Gramegna.

El político irlandés, de 45 años, subrayó en un comunicado que este foro de ministros de Economía y Finanzas de los diecinueve países de la moneda única es el "motor económico de la Eurozona".

En consecuencia, dijo, "nuestros ciudadanos" miran hacia los dirigentes comunitarios para que "les ofrezcamos el liderazgo necesario".

"Como presidente, trataré de tender puentes entre todos los miembros de la zona euro y de relacionarme activamente con todos los Estados Miembros, para asegurar que logramos con consenso enfoques para la recuperación de nuestras economías y sociedades", destacó Donohoe.

Explicó que podrá aportar la experiencia adquirida por Irlanda "como un Estado miembro pequeño" que tuvo que ser rescatado durante la crisis financiera de 2008, pero que "también ha visto su economía y sociedad transformada" gracias a su pertenencia al club comunitario.

"Estoy deseando trabajar estrechamente con mis colegas para garantizar un Eurogrupo transparente e inclusivo, capaz de lograr la recuperación económica, prosperidad y empleos", agregó Donohoe, quien también recordó "el importante trabajo" desarrollado por su antecesor en el cargo, el portugués Mario Centeno.