Senderos del Duero rememoran los paisajes de Gerardo Diego

Redacción
-

Los interesados pueden inscribirse en el portal del Ayuntamiento de Soria

Senderos del Duero rememoran los paisajes de Gerardo Diego - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Mart

El Ayuntamiento de Soria y la empresa Valoriza, colaboradora en la organización de este evento y adjudicataria del servicio de limpieza de la ciudad, han puesto en marcha la décima edición de los Senderos del Duero que buscará, como en años precedentes, poner en valor los recursos naturales, fomentar la educación ambiental, mostrar los espacios recuperados y ofrecer nociones sobre reciclaje.

El programa, que arranca este domingo 18 de julio,  con la primera ruta desde el Mirón hasta el Ecocentro para rememorar los paisajes de Gerardo Diego. Esta actividad busca atender las preferencias de los participantes, muchos de ellos habituales desde la primera edición. Las rutas tienen un objetivo lúdico, pero también formativo ya que son guiadas e incluyen charlas sobre reciclaje, uso de contenedores y fomentar el comportamientos respetuosos con el entorno.

Los interesados pueden inscribirse en el portal de autoliquidaciones de la web del Ayuntamiento de forma individual en cada ruta o en todas ellas con un coste de dos euros para la ruta 1 y de cinco euros para las rutas 3, 4 y 5. Todas las rutas tendrán un precio de 15 euros.

Con motivo del centenario de la llegada a Soria de uno de sus ilustres poetas, Gerardo Diego,  se recorrerá os paisajes que inspiraron algunos de sus más famosos poemas ‘Romance del Duero’. La actividad se celebrará el 18 de julio desde la ermita del Mirón y los participantes recorrerán tres kilómetros.

La 'ruta2', se celebrará el 7 de agosto y se celebrará por la noche por las orillas del Duero (3,4 kilómetros).

Este año el Ayuntamiento ha organizado una ruta especial en el X Aniversario Senderos del Duero por la Laguna Glaciar de Cebollera, que es la prolongación oriental de los Picos de Urbión. Este desconocido y aislado territorio montañoso en el que todavía se distingue un intenso modelado glaciar, es sierra de hayedos, serbales, pinos, avellanos, ciervos y berrea. Esta excursión se celebra el 19 de septiembre y se recorrerán 12 kilómetros.

Además, las excursiones se completan el 10 de octubre con una ruta entre Covaleda y Salduero y el el 7 de noviembre con otra por la reserva micológica del Amogable.