La Junta aprueba destinar 4,3 millones a la estación de bus

EDS
-

Luz verde una aportación de 1.936.689 euros a la sociedad pública Somacyl para financiar actuaciones de modernización, en la estación de autobuses de Soria. El resto será financiado por el Fondo de Recuperación Next Generation EU

La Junta aprueba destinar 4,3 millones a la estación de bus


 

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a conceder una aportación de 1.936.689 euros a la sociedad pública Somacyl para financiar actuaciones de modernización, rehabilitación y digitalización mediante implantación de sistemas inteligentes de transporte en la estación de autobuses de Soria.

El resto del presupuesto de la intervención será financiado por el Fondo de Recuperación Next Generation EU con una aportación de 2.413.423 euros.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto total de las actuaciones de modernización, rehabilitación y digitalización en la estación de autobuses de Soria y que contará con un presupuesto de 4.350.112,75 euros. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente aporta directamente 1.936.689,48 euros y el resto del gasto será financiado con los Fondos de Recuperación Next Generation EU mediante una contribución de 2.413.423,27 euros.

La intervención tiene por objeto cambiar completamente el aspecto y funcionalidad de las infraestructuras de transporte de viajeros, ajustándolas a los nuevos estándares edificatorios con plena adaptación en materia de movilidad reducida, una redistribución de espacios y usos, así como una mejora general de la confortabilidad, habitabilidad, eficiencia energética y servicios; en definitiva, se trata de poner al servicio de la ciudadanía infraestructuras de transportes acorde a las actuales exigencias y necesidades de la ciudadanía de Castilla y León.

Las actuaciones de digitalización se llevarán a cabo con la instalación de soportes de gestión, control e información de usuarios y tráfico, mejoras en los sistemas de audio, y elementos TIC al servicio de la ciudadanía (Red Wifi y zonas de carga por USB). El nuevo sistema tecnológico contempla la planificación y reasignación automática de dársenas, visualización en tiempo real a través de las pantallas de información del estado de las rutas, gestión de entradas de autobuses, acceso remoto para compañías/operadores, conteo de pasajeros en puerta, control automático apertura y cierre de puertas en dársenas, control iluminación, energía, clima e incendios, gestión de usuarios (altas y bajas) y sistemas de detección automática de incidentes.

Esta actuación de modernización, rehabilitación y digitalización de la estación de autobuses de Soria está incluida en el mecanismo de cofinanciación del Fondo de Recuperación Next Generation EU, si bien para acometer dicha actuación la empresa pública Somacyl precisa la aportación acordada hoy por la Junta, por lo que es preciso financiar con fondos propios 1.936.689,48 euros.

Resulta, asimismo, esencial para la puesta en funcionamiento de un nuevo modelo de movilidad pública en Castilla y León el desarrollo y modernización de las estaciones de autobuses, bajo criterios de accesibilidad y eficiencia energética, y la introducción de sistemas de digitalización y automatización de la movilidad y sistemas inteligentes de gestión del tráfico en las estaciones y la interconexión de las infraestructuras entre sí para lograr hacer del transporte un sector más sostenible y eficiente.

La rehabilitación y modernización de la estación de autobuses de Soria se enmarca en un proyecto global de intervención en las estaciones de autobuses de capitales de provincia de titularidad autonómica.