CyL alcanza 118 brotes activos, con 725 contagiados de covid

SPC
-

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparece tras el Consejo de Gobierno. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Castilla y León contabiliza a día de hoy 118 brotes activos de SARS-CoV-2, 12 más que el miércoles, con 725 personas contagiadas vinculadas a los mismos, es decir, 97 más que ayer, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad. Hay que tener en cuenta que se trata de brotes latentes, cuya cifra es el resultado de la apertura de aquellos que son nuevos menos los que la Junta decide cerrar por haber superado los casos positivos la infección sin riesgo de propagación.

De estos focos, el 65 por ciento corresponde al ámbito familiar, un 20 por ciento al ocio y un 10 al aspecto laboral. Además, existe uno abierto en una residencia de ancianos de Valladolid, con una persona contagiada. Al respecto, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, señaló que en este tipo de instalaciones ya se establece como brote con un solo caso.

En las últimas 24 horas se han declarado 14 brotes nuevos, según informó Casado: tres en Ávila (con 11 casos vinculados); dos en Burgos (12 contagios); un brote en Salamanca, con siete casos; y otro en Zamora (cuatro casos). Todos los positivos en estas provincias son de ámbito familiar. Además, se han detectado cinco más en Valladolid (con diez casos), vinculados al espectro familiar, laboral, ocio y en una residencias, según informa Ical.

Burgos continúa como la provincia más afectada en este sentido, con un tercio del total de focos activos, con 38, que engloban a 215 contagios vinculados. Entre ellos, los registrados en la localidad de Aranda de Duero, confinada desde el viernes. Entre los focos también se encuentran los comunicados en los últimos días en las zonas básicas de salud de Burgos Rural Sur, Burgos capital y Melgar de Fernamental, todos de ámbito familiar. 

En Soria se contabilizan 16 brotes activos, con 110 positivos vinculados a ellos, seguida de Valladolid, con 15 focos y 172 personas contagiadas; y Salamanca, con 13 latentes y 62 positivos.

Con 11 brotes abiertos se encuentra Ávila, con 44 contagios, provincia que hasta hace tres días estaba limpia de focos. A continuación, Zamora, con ocho brotes y 33 personas; Palencia y Segovia, con seis y con 31 y 32 contagios, respectivamente; y cierra la lista León, con cinco brotes y 26 contagios relacionados, al igual que ayer.

Aranda de Duero, Íscar y Pedrajas de San Esteban permanecen aún confinadas por autorización judicial. Además, están vivos focos en localidades como Astorga, La Bañeza y Oencia, en León; varios en Salamanca capital, en una guardería de Carbajosa de la Sagrada, en un centro de acogida y un último relacionado con un accidente en la A-62, en Ciudad Rodrigo; en el entorno de la Circular, en Valladolid, vinculado a una celebración familiar; también en Cuéllar, en la provincia de Segovia; en Zamora capital, Manganeses de la Polvorosa y Porto de Sanabria; así como en Soria, tanto el del Hogar de Socialización de Cruz Roja como en una instalación ganadera, entre otros. También otros ya controlados, como el del Hospital Río Hortega de Valladolid (que ha sufrido ya dos rebrotes en la nueva normalidad) y el Espinosa de los Monteros (Burgos).

En todo caso, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró que Castilla y León "no está en la misma situación que otras comunidades", pero "existen casos por goteo". Pedimos tranquilidad, que no significa no ser consciente de las medidas de seguridad", dijo.