La mayoría de extranjeros desempleados no reciben ayudas

Blanca Lafuente
-

Así lo refleja el Observatorio Sindical de las Migraciones en Castilla y León, un estudio que muestra la precariedad laboral que vive la población extranjera. Soria es la segunda provincia de Castilla y León con mayor proporción de inmigración (7%)

La mayoría de extranjeros desempleados no reciben ayudas

El Observatorio Sindical de las Migraciones en Castilla y León refleja que residen en Soria 6.955 personas, un 7% de la población que la convierte en la segunda con mayor proporción de Castilla y León después de Segovia. Más de la mitad residen en el medio rural, por lo que desde Comisiones Obreras ven en el fenómeno migratorio una oportunidad frente a la despoblación, ya que además es una población joven, con una media de 37 años.

El estudio refleja la precariedad laboral a la que se encuentra sometida la población inmigrante, que queda relegada a los sectores laborales en los que impera la temporalidad y los salarios más bajos, como la agricultura y los servicios. Una situación que repercute especialmente sobre las mujeres, que a pesar de que un 20% cuenta con formación superior, su salario medio anual no llega a los 12.000 euros, más de 7.000 euros inferior al de las españolas. Se hace patente una alarmante brecha de género respecto a los hombres españoles, que superan su salario en un 55%. Una mujer extranjera tiene que trabajar dos años y medio para lograr el salario que obtiene un hombre español en un año.

Pese a los bulos que circulan respecto a la inmigración, en Soria son 1411 las personas inscritas como demandantes de empleo y más de la mitad (57%) no reciben ningún tipo de ayuda.

La mayoría de extranjeros desempleados no reciben ayudas
La mayoría de extranjeros desempleados no reciben ayudas
Así, este estudio plasma la realidad laboral de las personas extranjeras, pone de manifiesto la precariedad que sufren y propone diversas medidas que deberían aplicarse para fomentar una auténtica igualdad de oportunidades. Entre ellas, se pide que se facilite la homologación de titulaciones y la obtención de certificados de profesionalidad, además de fomentar la reagrupación familiar para apoyar el asentamiento de población y, por supuesto, que se respete la normativa laboral en los empleos.