La Fundación Blas Villodres reabre su casa museo en El Burgo

Sandra de Pablo
-

Durante los fines de semana de agosto habrá visitas guiadas de mañana y de tarde. La casa alberga cuatro magníficas colecciones con todo el carisma del matrimonio De Blas Villodres

La Fundación Blas Villodres reabre su casa museo en El Burgo

La Fundación de Blas Villodres reabre los fines de semana de este verano su sede, la casa museo de la calle Eleta de El Burgo de Osma. De forma gratuita, los interesados podrán disfrutar de una visita guiada de la mano de Jesús Barrios para conocer las cuatro colecciones que alberga este ya de por sí interesante edificio. Durante aproximadamente media hora los visitantes se acercan a la colección arqueológica, la etnográfica, la de arte contemporáneo y la propia obra del fundador Juan Ignacio de Blas.
En los años setenta el matrimonio formado por Juan Ignacio de Blas y Lina Villodres decidió comprar una casa en El Burgo, donde tenían raíces, y rehabilitarla. La sede es una casona del siglo XVII que pasó por varios usos a lo largo de su historia como un horno de pan, hoy la fachada y la estructura son las mismas pero se acondicionó para albergar la colección y la vida de la pareja durante sus estancias en El Burgo.
Aunque era natural del País Vasco, nació en San Sebastián en 1934, Juan Ignacio de Blas estuvo muy vinculado a El Burgo de Osma de donde procedían sus padres. Hombre con una gran creatividad fue director de cine y guionista pero sobre todo pintor y escultor con Soria como referente. También fue un hombre implicado en la actividad política llegando a procurador en las Cortes de Castilla y León por el Partido Socialista, allí presidió la Comisión de Cultura en tiempos de Demetrio Madrid. El que fuera concejal de El Burgo, constituyó junta a su esposa, Adelina Villodres, la fundación que lleva sus apellidos, corría el año 2000 pero la idea había arrancado varias décadas atrás.
La Fundación de Blas Villodres tiene entre sus fines la promoción, difusión, protección e investigación de las Artes Plásticas, la Arqueología y la Cultura Tradicional. Juan Ignacio falleció en el año 2014 pero aún hoy los patronos de la fundación continúan organizando conferencias durante los viernes del presente mes de agosto en el magnífico patio de la casa, junto a la muralla y bajo la preciosa morera.
De Blas contaba como había ido adquiriendo muchas de las piezas de su colección, si era posible intercambiaba con su propia obra. Así logró una representación del arte español de los años 50, 60 y 70 con obras de Miró, Feito, Verdes y Sempere entre otros. Junto a ellos convive la colección de los cuarenta grabados de la Tauromaquia de Goya que adquirieron en 2004.