Valdeavellano de Tera triplica su población en verano

Cristina Rivas
-

La localidad soriana pasa de 120 vecinos a casi 400 en verano. Los servicios públicos deben adaptarse a este cambio poblacional, al igual que la atención primaria

Valdeavellano de Tera triplica su población en verano

De 120 personas en invierno, hasta 400 personas en verano. Valdeavellano de Tera triplica su población durante los meses estivales. Las vacaciones de verano y la llegada del buen tiempo son factores importantes para la llegada de nuevos vecinos. El alcalde, Amancion Martínez explica que este incremento favorece mucho los comercios pero también provoca un mayor incremento de inversión pública en otros servicios. La recogida de basuras, el mantemiento de las calles o la limpieza son aspectos que se deben reforzar. Incluso desde esta localidad han contratado a dos personas más para cubrir las necesidades de todos los vecinos del pueblo.

Pero sin duda, la atención sanitaria también siente esta presión añadida. La doctora de la localidad, Montserrat Encabo explica cómo muchos de los nuevos vecinos, al no estar empadronados, dificultan la atención del centro de salud ya que no cuentan con historial médico ni posibilidad de pedir cita. Además de una mayor carga de trabajo para la doctora, que no solo cubre la zona básica de salud de Valdeavellanos. Cuando en la localidad vecina de El Royo se ausenta su doctor, es la Dra. Encabo la que debe encargarse de ambas localidades. Todo ello, sumado a las pocas plazas de sanitarios que hay, este aumento de población en los meses de verano también supone una mayor carga de trabajo para otros sectores.