Ansu Fati 'ficha' por España

Europa Press
-

La concesión de la nacionalidad española al culé permitirá que este forme parte de la selección y participe en el próximo Mundial sub-17. La regatista Nicole Van Der Velden también ha adquirido su nueva condición de ciudadanía

Ansu Fati ficha por España - Foto: Thilo Schmuelgen

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes dos reales decretos por los que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza al futbolista de Guinea Bissau Anssumane Fati y a la regatista de nacionalidad holandesa Nicole Van Der Velden. 

En el caso de Ansu Fati, nació en Guinea Bissau en octubre de 2002, aunque desde 2009 reside en España y ha completado sus estudios y su formación deportiva en España. A sus 16 años, el extremo del Barcelona se convirtió recientemente en el segundo futbolista más joven en debutar en Primera división. 

La concesión de la nacionalidad española a Ansu Fati le permitirá formar parte de la selección nacional y participar en el próximo Campeonato del Mundo de Brasil Sub-17, que dará comienzo el día 26 de octubre. La solicitud ha sido presentada por la Real Federación Española de Fútbol y apoyada por el Consejo Superior de Deportes (CSD). 

 

Renuncia a la anterior nacionalidad

Por su parte, la nacionalización de Nicole Van Der Velden fue solicitada por la Real Federación Española de Vela y también apoyada por el CSD. La regatista participó en los Juegos Olímpicos de Río compitiendo por Aruba (Antillas Holandesas) y en el último Campeonato del Mundo en Aarhus representó a España con permiso especial al no contar aún con la nacionalidad española. 

La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por real decreto cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular, como ha ocurrido en los que ha resuelto este viernes el Gobierno. 

Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes, inscribirse en el Registro Civil y renunciar a su anterior nacionalidad, salvo los naturales de países de América Latina, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal y los sefardíes.