Satse denuncia la escasez de personal en el turno de noche

EDS
-
Satse denuncia la escasez de personal en el turno de noche

Alerta de que hay hospitales con solo una enfermera de noche por unidad de hospitalización. Esta situación se produce en las unidades de Geriatría y Medicina Interna del Mirón y en la 6ªA de Medicina Interna y en Traumatología del Santa Bárbara

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Seria denuncia que en esta provincia hay unidades de hospitalización que cuentan por la noche con una sola enfermera para atender a cerca de 30 pacientes, lo que supone un riesgo para la salud de esos pacientes, una merma de la calidad de la asistencia que se puede ofrecer a los mismos y una sobrecarga de trabajo para esa enfermera, que está sometida a un enorme estrés.

SATSE Soria destaca que en el Hospital Virgen del Mirón, una sola enfermera tiene que atender durante el turno de noche en algunos casos a cerca de 30 pacientes en las unidades de Geriatría y de Medicina Interna, y que en el Hospital Santa Bárbara una sola enfermera está atendiendo por las noches la unidad de Traumatología y la 6ªA de Medicina Interna.

Se trata de plantas que cuentan con pacientes que requieren en numerosos casos de bastantes cuidados, como es la de Geriatría, donde hay pacientes pluripatológicos y con diversas dolencias que no pueden ni deben ser atendidos solo por una enfermera.

SATSE Soria insiste en que esta situación es insostenible porque se pone en riesgo la salud de los pacientes ingresados y también la de los profesionales enfermeros que se ven solos durante la noche para atender a numerosos pacientes e incidencias, lo que genera una importante carga de estrés que en nada beneficia la asistencia sanitaria y que conlleva riesgos.

 

SATSE lleva desde octubre del año pasado desarrollando una campaña que ro incluye una recogida de firmas en Castilla y León y en el resto de España para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por profesional de Enfermería en Castilla y León y poder ofrecer una mejor atención.

La ratio de estos profesionales enfermeros por 1.000 habitantes en Castilla y León es de 4,31, mientras que en Europa es de 8,8. SATSE alude al caso de Soria, con unidades de 24 y hasta 30 pacientes por la noche atendidos por un solo enfermero, mientras que la ratio segura es de 6-8 pacientes por enfermero. Esto afecta negativamente a la calidad de la atención sanitaria y, por tanto, a los cuidados de Enfermería que reciben los pacientes cuando acuden a un hospital.

A juicio de SATSE Soria, no se está teniendo en cuenta que estas cifras aumentan la morbilidad y el riesgo de mortalidad en los pacientes y que ya hay estudios internacionales que con luyen que cuando la ratio se sitúa en torno a 1 O pacientes por enfermera, el riesgo de mortalidad puede aumentar 1,37 veces en comparación con una asignación menor de pacientes por cada enfermera, y por cada incremento de un 10% en número de enfermeras en unidades de hospitalización general, disminuye en un 7% la probabilidad de que muera un paciente hospitalizado.

El Sindicato de Enfermería entiende que los pacientes de Soria no deben recibir una asistencia sanitaria en estas condiciones, con esa deficiencia absoluta en el número de enfermeras. Mejorar su número en las plantas de hospitalización supone ofrecer una atención más segura, humana y de mayor calidad para los pacientes, y que serán tratados con los mismos niveles de cuidados independientemente del lugar en el que residan; los profesionales trabajarán con una menor carga laboral, lo que repercutirá positivamente en su salud y seguridad en el trabajo, y el Sistema Sanitario español.