Adif destina 43 millones a la línea de AVE de León y Burgos

SPC
-

El objetivo se centra en garantizar el buen estado de las instalaciones ferroviarias con eficacia y seguridad, reduciendo al máximo la probabilidad de incidencias

Línea del AVE a León. - Foto: Ical

El Consejo de Administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aprobó en su última reunión la adjudicación, por importe de 42.983.755 euros, IVA incluido, de los servicios de mantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de vía en las líneas de alta velocidad Madrid-León (en servicio) y Venta de Baños-Burgos (en su última fase de ejecución). El plazo del contrato abarca 48 meses, entre 2019 y 2022.

En total, el contrato contempla el mantenimiento de 436,8 kilómetros de trazado de alta velocidad, de los que 345,5 corresponden a la línea Madrid-León y 91,3 al tramo Venta de Baños-Burgos, dentro de la futura conexión de alta velocidad entre la capital burgalesa y Madrid.

El contrato ha sido adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Obras y Servicios (Copasa), Sacyr Neopul y Contratas y Servicios Ferroviarios (Cosfesa). El objetivo de estas actuaciones se centra en garantizar en todo momento el óptimo estado de las instalaciones ferroviarias y su disponibilidad, eficacia, seguridad y funcionalidad, reduciendo al máximo la probabilidad de incidencias.

Las tareas incluidas en el contrato se basan en el antenimiento de los elementos de infraestructura y superestructura de la traza general, vías de apartado y secundarias, y ramales de conexión; el mantenimiento de las propias bases de mantenimiento; dotación de vías de acceso a los cambiadores de ancho; reparación, conservación y vigilancia de aparatos de vía (desvíos); y conservación de plataforma.

Además, a través del contrato, se procederá a la reparación y conservación de cerramientos y vallados; el mantenimiento de edificios; la prevención de incendios; realización de pequeñas obras ligadas al propio mantenimiento y localizadas sobre la infraestructura, vía, aparatos de vía y edificación; y atención a incidencias y recursos especiales de mantenimiento correctivo.