Comunidad virtual por la igualdad

EDS
-

La concejala de Igualdad, Gloria Gonzalo, ha explicado que esta página busca el doble objetivo de "sensibilizar e informar sobre recursos de una forma muy clara y visual y también conseguir una comunicación entre ciudadanía y ayuntamiento"

Gloria Gonzalo, concejala de Igualdad - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

La concejala de Igualdad, Gloria Gonzalo, ha presentado una nueva herramienta online e interactiva que puede consultarse en la dirección https://igualdad.soria.es/rebeldes/portal.php y que busca "sensibilizar a la mayor franja de población de Soria sobre la naturaleza y alcance de las violencias machistas y su prevención así como promover la igualdad y la prevención de violencias de género". La concejala de igualdad, Gloria Gonzalo, espera que esta plataforma pueda ser un punto de acceso a información sobre estas materias, pero también de interacción y apunta a que el objetivo es que sea un lugar de encuentro dinámico, que dé respuesta a las inquietudes de las personas y que vea su contenido crecer siguiendo las tendencias y demandas. La meta es permitir también el acceso fácil a recursos que ayuden y enriquezca los debates huyendo de discursos simplistas y así promover una mirada más igualitaria entre la sociedad. La intención es que puedan utilizarse de una forma individual, pero también colectiva en el seno familiar, el grupo de amigos o entornos académicos.

 

"Se trata de crear un espacio virtual en Soria donde se pueda acceder a información y recursos cercanos y amenos sobre la prevención de las violencias machistas y feminismo. Se va a ofrecer una plataforma de encuentro, común, abierta y compartida con toda la ciudadanía de Soria, que sirva para la visualización y dotación de diferentes recursos didácticos y de sensibilización", resume la concejala.

Igualmente, se promueve la participación de la ciudadanía de Soria abriendo diferentes canales de comunicación e interacción, se aumenta los canales de comunicación y contacto con el equipo del área de igualdad del ayuntamiento y se incentiva y aumenta la participación a través de dos mini-juegos interactivos en el propio portal. Gloria Gonzalo ha hecho un repaso de las secciones y animado a la ciudadanía a que buceen por las diferentes pestañas.

 

SECCIONES:

COLECCIÓN DE GUÍAS: 'REBELDES DE GÉNERO, ATRÉVETE A DESPATRIARCAR'

Herramienta que sirve para educar en igualdad tanto en a nivel formal en colegios e institutos como en las familias.

La guía cuenta con seis títulos:

•despatriarcando el sexo

•despatriarcando el amor

•despatriarcando las parejas

•despatriacando las masculinidades 

•despatriacarnado los lenguajes

•despatriarcando los cuerpos

 

ENVIABLES, PUBLICABLES, DESCARGABLES, IMPRIMIBLES y/o PROYECTABLES :

En esta sección se encuentran "colgadas" muchas imágenes que servirán para dar respuesta rápida a los numerosos bulos o mantras machistas que nos llegan a diario, sobre todo por las redes sociales. 

También para tener una actitud pro activa en el feminismo, publicando y difundiendo mensajes igualitarios que se encuentran en esta sección.

Y si dinamizas grupos, eres agente educativo o docente, aquí tienes muchos recursos que podrás utilizar como punto de partida para reflexionar o generar debate en tu grupo o aula, igual que las guías son recursos educativos para trabajar la igualdad.

 

TEMAZO DEL MES:

En esta sección se publicarán post sobre diferentes temas relacionados con la igualdad y contra las violencias machistas, animamos a quien visite la web que aporte lo que crea interesante, incluso propias experiencias relacionadas con la temática.

 

DETECTA EL BULO:

Juego no sólo para detectar bulos, mentiras, mitos machistas…sino para obtener datos y fuentes oficiales que argumenten la oposición a los fakes machistas.

 

MACHISTÓMETRO:

Es un juego a modo de test que nos ayuda a calcular el sexismo que tenemos interiorizado. Pretende ayudar a detectar, desaprender y cambiar, porque tenemos tantas cuestiones machistas normalizadas que no les damos importancia, y viene bien pararse y reflexionar, en esta sección, con la ayuda de un juego.

 

IGUALDAD SORIA RESPONDE:

Otro de los objetivos de este portal y plataforma de encuentro es convertirse en una ventana (virtual) que facilite el acercamiento de la ciudadanía de Soria a la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento y que quien así lo quiera, nos pueda preguntar lo que necesite.

 

Para ello el portal ofrece DOS VÍAS DE COMUNICACIÓN, en las que es posible, de forma ágil, anónima y cómoda, plantear las preguntas que se considere.

 

Buzón virtual IGUALDAD SORIA RESPONDE, las respuestas que por este medio se reciban serán respondidas a través del correo electrónico que se facilite u otro canal que la persona que pregunte elija (telf., WhatsApp, etc.).

 

También tendremos SORIA ASEXORA WHATSAPP con atención 24 horas, que aunque garantiza del mismo modo la confidencialidad y anonimato, posibilita la opción de "conversar" con la persona que consulta. Este canal de comunicación es un servicio que se activa en momentos puntuales y significativos, como por ejemplo las fiestas de San Juan. 

Pero por supuesto, si alguien prefiere la presencialidad, que no dude en visitar la Concejalía

 

RECORDATORIO ACTIVIDADES CICLO FEMINISTA

Conferencia. OLMO MORALES

Viernes, 21 de enero, 19.30h. Espacio Feminista Concha de Marco.

 

Olmo Morales, sociólogo y terapeuta especializado en Género y Masculinidad, es socio fundador de la cooperativa de iniciativa social Hybris y colaborador del Centro de Estudios de la Condición Masculina (CECOMAS). Facilita grupos de hombres donde profundizar en la desigualdad y en las experiencias y aprendizajes sexistas que derivan de la socialización masculina, siempre desde la perspectiva de los privilegios y las relaciones de poder. Ha participado en Programas de Sensibilización y Prevención de Violencia de Género realizando multitud de talleres y formaciones dirigidos a distintos colectivos.

En su conferencia, Olmo abordará la socialización masculina, la forma en que se construye esa forma de mirar el mundo y a las mujeres, aprendida por los hombres desde edades tempranas. ¿Cuáles son los pilares sobre los que se sustenta? ¿Dónde tenemos que poner el foco para animar al cambio ético? ¿Qué enfoques se están proponiendo para trabajar con hombres? ¿Sirven todos para prevenir la violencia de género o revertir la desigualdad?

"¿Sexo o Poder? La construcción de la sexualidad masculina"

 

´

Taller. OLMO MORALES

Sábado, 22 de enero, 11.00h. Espacio Feminista Concha de Marco.

 

¿Qué entendemos por sexualidad masculina? A través de un recorrido exploratorio por las biografías de los participantes buscaremos claves que permitan entender cómo se ha fraguado ese deseo masculino. ¿Qué tiene que ver con nosotros y cómo deberíamos enfocar el cambio?  Se llevará a cabo mediante una metodología vivencial y participativa, poniendo luz de forma colectiva a ese "problema de los hombres que sufren las  mujeres", el machismo, centrando el trabajo en el ámbito de los encuentros sexuales y en la significación de la experiencia que, desde la posición masculina, hacemos de ellos.

Taller no mixto, dirigido a hombres a partir de 16 años.

ARCHIVADO EN: Gloria Gonzalo