Más de 8.000 firmas contra la estructura de Castroviejo

A.P.Latorre
-

La plataforma vecinal que promueve la recogida insiste en que no han contado con información sobre el proyecto, impulsado por la Fundación Patrimonio Natural, y advierten del impacto natural

Más de 8.000 firmas contra la estructura de Castroviejo

La Plataforma vecinal en defensa de Castroviejo ha superado las 8.000 firmas en la plataforma change.org contra el macromirador artificial en ese paraje natural proyectado por la Fundación Patrimonio Natural. Su reclamación está dirigida a la Junta de Castilla y León y se basa en dos ideas principales, que el procedimiento no se ha realizado como debería y que esta actuación tiene un impacto en el paisaje que no se ha tenido en cuenta.  

Desde la plataforma denuncian que se enteraron de la actuación a través de los medios de comunicación, «no ha habido exposición pública del proyecto y nadie sabía lo que se iba a hacer. No nos han dado opción a nada». «La primera noticia fue en verano de 2018 y hasta la adjudicación, por lo que los vecinos de Duruelo de la Sierra no tenemos conocimiento de cuál es el procedimiento», añaden con cierto malestar por no tener información.

información. Lo primero que hizo la plataforma fue solicitar información al Ayuntamiento de Duruelo, «primer no estaba el expediente y cuando nos dieron acceso vimos que eran tres hojas sin imágenes ni contenido, simplemente hay un informe favorable de Medio Ambiente a la realización de la obra, nada más». Por ello, pidieron información sobre exposición pública y alegaciones, pero desde el Ayuntamiento les explicaron que «no hacía falta licencia municipal porque el Consistorio era el promotor, pero no la tenía ni el proyecto...»; y que «la tramitación la había realizado «lo había hecho todo la Fundación Patrimonio Natural». «Han adjudicado una obra de la que nadie tiene conocimiento. Puede parecernos bien o mal, pero es que no la conocemos», insisten desde la plataforma vecinal. 

También han reclamado información a la Fundación Patrimonio Natural, a la Delegación Territorial de la Junta en Soria y al Servicio Territorial de Medio Ambiente, el que «debe emitir informes ambientales para estas licencias»; incluso al Procurador del Común, que «algo tendrá que decir sobre el procedimiento si no se nos entrega información». «Pedimos documentación, que deberíamos tener ya esta misma semana porque el mes ya ha pasado, porque como ciudadanos tenemos derecho a conocer el proyecto. No hay nada», insisten. Tras sus primeros movimientos en el Ayuntamiento, el 14 de diciembre, «dos días más tarde la Fundación Patrimonio Natural pide informe favorable para la autorización ambiental, después de adjudicar la obra en noviembre... ¿Cómo se adjudica una obra sin los permisos?». La plataforma, finalmente, ha podido hacerse con una memoria del proyecto y «tiene unos errores de bulto que se están corrigiendo sobre la marcha». Por lo que creen que «estas cosas raras» deberían solucionarse por parte de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento. Todo eso en relación al procedimiento para adjudicar la obra y poder realizarla en este emblemático enclave natural.

paisaje. En cuanto al enclave aseguran que «el paisaje tiene valores suficientes para que lo visiten miles de personas sin tener que realizar esta estructura». «Desde la Junta dicen que se va a colocar el mirador en uno de los parajes más visitados. Si ya es visitado para qué le pones una infraestructura que no es necesaria, hay que promocionar los lugares donde no acuda la gente», insisten desde la plataforma. Se puede arreglar, en su opinión, el viejo mirador que hay. Y creen que la accesibilidad no justifica esta actuación, «porque no va a poder subir la gente con discapacidad, con movilidad reducida. Vas a hacer una infraestructura que no supone una mejora, sino meter hierro en el paraje. No lo vemos en ese sentido». 

«Las perspectivas que se pueden ver desde ahí, que es Cueva de la Graja, se puede ver perfectamente desde la otra parte del pueblo, que es Cabeza Alta. No vas a ver nada diferente ni nada nuevo», insisten en sus reclamaciones. «Están diciendo que el pueblo de Duruelo lo quiere, pero no pueden saberlo porque no nos han preguntado, eso para empezar», concluyen.

proyecto. El jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Soria, José Antonio Lucas Santolaya, ya expresó que «el Ayuntamiento es el representante para  promover y aprobar las acciones a desarrollar en su propiedad, en representación de todos los vecinos de la localidad». Recuerda que el Ayuntamiento de Duruelo ya expuso en 2016 su interés en construir un nuevo mirador en Castroviejo, que encajó a través del Plan de Infraestructuras Turísticas de la Junta de Castilla y León. El  Servicio Territorial de Medio Ambiente lo consideró «oportuno» para equilibrar la elevada afluencia de visitantes que tiene la Laguna Negra y «compensar el volumen de infraestructuras y servicios públicos», que demandan los ayuntamientos. 

El proyecto se empezó a diseñar por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León en 2017, pero se ha visto modificado sustancialmente. Inicialmente era una torre vertical con escaleras y después se planteó «ir subiendo a ‘El Frontón’ por su lado suroeste, accediendo de roca en roca, de forma sencilla y pausada, para ir observando el horizonte e ir recuperando el esfuerzo realizado en cada tramo», al tiempo que se gana perspectiva en el horizonte. Apunta a un presupuesto de 222.933 euros, que ha subido por mejorar la accesibilidad.