Las restricciones se mantendrán hasta el 13 de septiembre

SPC
-

Igea apela a la responsabilidad de los regidores municipales para evitar actos en los que no se puedan cumplir las normas

Terrazas en la plaza Mayor de Valladolid. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León acordó hoy la prórroga hasta el 13 de septiembre de las medidas restrictivas contra el COVID cuya vigencia finalizaba el 30 de agosto que se refiere a la limitación de aforos y horarios en la hostelería, locales de ocio nocturno y actividades ligadas a las fiestas patronales. 

Así lo manifestó el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que afirmó que, pese a la evolución favorable, la ocupación en planta y en las ucis no se encuentran en el nivel de nueva normalidad.

Igea realizó un llamamiento a los regidores municipales para extremar la prudencia en periodos festivos y envió un mensaje de responsabilidad para evitar acciones en las que no se puedan controlar las medidas restrictivas. 

El vicepresidente de la Junta, que insistió en pedir responsabilidad, argumentó que no se pueden relajar las medidas vigentes hasta el día 30 de agosto porque la incidencia tiene un descenso lento y existe un riesgo ante las fiestas en numerosas localidades en esta primera quincena de septiembre.

Al respecto, anotó que las fiestas acaban con picos de incidencia a los 14 días y abogó por evitar llegar a esa situación tanto desde el punto de vista sociosanitario como por el riesgo que determinadas actuaciones pueden suponer para la población. 

Así, el consumo en el interior de los establecimientos de hostelería, restauración, sociedades gastronómicas y cualquier otro establecimiento, actividad o instalación en el que se preste algún tipo de servicio de hostelería y restauración, no podrá realizarse en barra o de pie, y deberá realizarse en mesa y no podrá superarse el 75 por ciento del aforo, con una limitación máxima de ocupación por mesa o agrupación de mesas de diez personas personas.

Además, las discotecas y salas de fiesta para consumo en el interior del local permanecerán cerrados. Los pubs, karaokes, bares especiales y otros tendrán como horario de cierre del interior de estos establecimientos las 1.30 horas como máximo.

La celebración de actuaciones musicales, verbenas, bailes públicos y similares en espacios públicos, incluidos los llamados pasacalles deberá realizarse en espacios cerrados con el público sentado, con uso de mascarilla, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila, en caso de asientos fijos o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia.

En espacios al aire libre, con el público sentado, con uso de mascarilla, si no se puede mantener la distancia de 1,5 metros entre personas, salvo grupos de convivientes.

El uso de la mascarilla es obligatorio en cualquier espacio al aire libre cuando no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las personas, salvo grupos de convivientes.