Almazán prepara un plan con ONGs para atraer pobladores

Redacción
-

En un primer momento se va a establecer cooperación con Cepaim para trabajar la integración sociolaboral de nuevas familias

Almazán prepara un plan con ONGs para atraer pobladores - Foto: [[[Eugenio Gutierrez Martinez.; Eugenio Gutiérrez

El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almazán trabaja  en un proyecto novedoso, el diseño de un marco de colaboración con diferentes ONGs (organizaciones no gubernamentales) destinado a «contribuir a la inserción sociolaboral de nuevos pobladores en el medio rural», favoreciendo la «integración sociolaboral de familias en zonas rurales despobladas», según anuncia el alcalde de la localidad, Jesús Cedazo. 
El proyecto está liderado desde la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad y pretende convertir a la villa adnamantina en polo de atracción e impulso del proyecto de repoblación que capitanea esta provincia.  
Aunque la idea es poder colaborar con diferentes organizaciones en diferentes momentos del año e incluso poder trabajar en diferentes líneas, en un «primer lugar se va a establecer un marco colaborativo con la Fundación Cepaim (Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes)». 
Esta colaboración, especifican fuentes municipales, se incluye dentro de una serie de proyectos financiados por la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Junta de Castilla y León.
itinerarios. Los proyectos que en principio se pretenden desarrollar de la mano de la Fundación Cepaim tendrán diferentes fases de ejecución dentro de los itinerarios diseñados, «iniciándose con la atención a familias y personas objetivo, colaboración con los agentes sociales, y difusión y sensibilidad de la población».
«Igualmente se aplicarán dentro de estos programas medidas de intermediación laboral, proporcionando un apoyo integral a las empresas, que  incluye todas las etapas del proceso, desde la formación y selección de personal hasta la propia incorporación al puesto de trabajo», añaden fuentes municipales para explicar el proyecto en el que trabaja el Ayuntamiento adnamantino de la mano de Cepaim.
una década en soria. La Fundación Cepaim, cabe recordar, es una organización a nivel nacional que gestiona diferentes programas que promueven la igualdad, convivencia e integración laboral, ayudando a la búsqueda de soluciones a personas en riesgo de exclusión y a fijar población en el medio rural. Cepaim lleva instalada en la provincia desde 2009, cuando arrancó en Tierras Altas un proyecto de desarrollo rural llamado ‘Nuevos Senderos’, una iniciativa de integración sociolaboral de familias inmigrantes en zonas rurales despobladas, que sigue desarrollándose. En 2014 la fundación se trasladó a Soria, primero a una pequeña sede y después a las instalaciones de El Hueco, para desarrollar proyectos de formación y empleo a través de Incorpora con La Caixa. El abanico de servicios que ofrece hoy en día Cepaim sigue en expansión y en 2017 se trasladó a su nueva sede en la calle Marqués de Cerralbo de la capital. Hoy en día es una de las entidades (junto a Cruz Roja yApip-Acam) que trabaja en Soria con las personas solicitantes de asilo.
Con este proyecto de colaboración con ONGs, en palabras de la concejala responsable del área  de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Almazán, María Soledad Iglesias, se pretende «favorecer la inserción laboral y social en el medio rural» lo que «permitirá fijar población y que traigan consigo el impulso de actividades sociales y económicas».