La despoblación, protagonista de la exposición 'IX Miradas'

SPC
-

Luis Fuentes destaca que la nueva etapa de la Fundación de Castilla y León promocionará la cultura y las artes, tanto plásticas como escénicas

La despoblación, protagonista de la exposición 'IX Miradas' - Foto: Ical

La exposición 'IX Miradas', que hoy inauguró el presidente de las Cortes y la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, muestra en el hall del Parlamento autonómico las obras de nueve artistas de la Comunidad, uno por provincia, con temas centrados en la despoblación y el envejecimiento de los pueblos para invitar al visitante a reflexionar sobre los retos de la sociedad actual y post pandemia del COVID-19. Las obras que conforman la muestran están becadas por la Fundación de  Castilla y León, con proyectos expositivos que acogen las diferentes disciplinas artísticas como la fotografía, lo audiovisual y las artes escénicas.  

Al igual que en las dos ediciones anteriores, 'IX Miradas' es el resultado del trabajo realizado por nueve artistas con residencia en la  Comunidad durante un año. Un tiempo en cada creador y su tutor han diseñado su propio proyecto expositivos, que finalmente han sido seleccionadas por el jurado.

Luis Fuentes mostró el compromiso de las Cortes con la cultura, que se debe fortalecer en unos momentos "tan complicados", después de una "entrega" durante los meses del confinamiento, generado por la situación sanitaria. "Pese a ser uno de los sectores más golpeados por la crisis, no ha caído en desaliento y  ha estado a la altura de las circunstancias para ilustrarnos y acompañarnos, de forma altruista y desinteresada", subrayó en declaraciones recogidas por Ical.

Además, consideró que es precisamente ahora cuando los artistas más necesitan a las instituciones pero también "nosotros los necesitamos". De ahí la apuesta del Parlamento autonómico y la Fundación Castilla para apoyar, proyectar y reconocer a los nuevos valores artísticos de la Comunidad.  

No en vano, precisó que la Fundación afronta una "nueva etapa" que tendrá, entre sus objetivos, promocionar la cultura y las artes, tanto plásticas como escénicas. Y es que recordó que Castilla y León cuenta con un legado histórico y patrimonio de "riqueza infinita". En este sentido, el presidente de las Cortes apuntó que las instituciones públicas tienen la responsabilidad de cuidar y transmitir ese legado. También tuvo palabras para los artistas, de los que dijo que su "luz" es imprescindible para que la sociedad pueda contemplar el mundo, tal y como es. "En el arte, arriesgar es más un deber que una opción", aseveró. 

A su juicio, el talento y la creatividad "emergen" en todos los rincones de la Comunidad. Puso el ejemplo los trabajos seleccionados en la muestra 'IX Miradas' que está compuesta por 'Apariciones de una cabaña en el bosque', de Ángela Segovia (Ávila); el 'Retrato del viaje que no te conté', de David Palacín (Burgos), 'Paredes de azúcar', de Jonathan Notario (León); 'Paisajes observables', de Ana Marcos (Palencia); 'Leer da tiempo', de Amalia Iglesias (Salamanca); 'Doce actos de memoria', de Nieves Correa y Abel Loureda (Segovia); 'Trazados invisibles', de Alberto Crespo (Soria); 'Nada, nadie, nunca', de Cristina Vecino (Valladolid), y 'Sin vuestro hierro caería la noche', de Raúl Lorenzo (Zamora).  

Obras que se podrán contemplar, con total seguridad al aplicarse un protocolo antiCovid, en el vestíbulo de las Cortes hasta el 15 de noviembre, en horario de lunes a viernes, de 17 a 20 horas, y sábados y festivos, de 11 a 19 horas. Además, Fuentes anunció que las personas que no puedan acercarse a la sede del Parlamento autonómico podrán contemplar la muestra de forma virtual en la página web de la Fundación de Castilla y León.