Cubo consolida la atalaya de La Torrejalba de Almarail

EDS
-

La construcción de origen islámico data del siglo X y fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento en enero de 2014. Cubo de la Solana ha invertido 18.000 euros

Cubo consolida la atalaya de La Torrejalba de Almarail

El Ayuntamiento de Cubo de la Solana acometió a finales del pasado año, durante los meses de noviembre y diciembre la restauración del monumento más característico del municipio, la atalaya La Torrejalba, ubicada en el término del barrio de Almarail y declarada B.I.C. (Bien de Interés Cultural) en la categoría de “Monumento” en enero de 2014. Tras haberse dirigido la Corporación Municipal en diversas ocasiones a la Administración Central y Regional solicitando su consolidación y no habiendo obtenido respuesta, se decidió acometerla directamente esta legislatura, habiendo sido adjudicada la obra a la empresa soriana Grupo de arqueología experimental Areco S.L. con una inversión cercana a los 18.000 €.

Su estado de conservación, sin ser preocupante, presentaba algunos problemas en zonas puntuales que podía llegar a ocasionar su ruina sin una intervención.