17 nuevos positivos en COVID-19 y 16 brotes activos en Soria

Redacción
-

Cuatro casos declarados en la Zona Básica de Salud de San Leonardo corresponden con el brote mixto (familiar-laboral) de seis positivos informado ayer, que pasa a tener 10 casos, con cinco trabajadores de la misma empresa y cinco contactos familires

17 nuevos positivos en COVID-19 y 16 brotes activos en Soria - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Mart

Los nuevos casos positivos confirmados por PCR para diagnóstico del SARS-CoV-2 en la jornada de ayer (12-8-20), en la provincia de Soria, ascienden a 17, de las 243 pruebas realizadas. Este dato no es coincidente con el publicado esta mañana por la Consejería de Sanidad por cuestiones relacionadas con el horario del vuelco de datos a los sistemas correspondientes.

Por zonas básicas de salud, 5 son de Soria Norte; 4 de San Leonardo de Yagüe, 4 de Soria Sur, 1 de El Burgo de Osma, 1 de Soria Rural y 2 desplazados. Del total, 15 son mayores de edad (de entre 18 y 81 años) y 2 son menores; 9 manifiestan síntomas (ocho mayores de edad y un menor) y 8 son asintomáticos.

A fecha de hoy, el número de brotes comunicados por la Consejería de Sanidad en la provincia de Soria asciende a 16, con 110 casos vinculados a estos brotes, en su mayoría de carácter familiar o social. El Sistema de Vigilancia Epidemiológica está trabajando en las labores de seguimiento de todos estos brotes.

Los cuatro casos declarados en la Zona Básica de Salud de San Leonardo de Yagüe se corresponden con el brote mixto (familiar-laboral) de seis positivos informado en el día de ayer, que pasa a tener 10 casos, con cinco trabajadores de una misma empresa y cinco contactos familiares.

Se considera brote cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico y, en el caso de residencias de personas mayores u otros centros sociosanitarios, con uno o más casos. Un brote activo se define como aquel que haya tenido algún caso en los últimos catorce días, teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico, si la de síntomas no está disponible.