RTVE participa en el rodaje 'Sigena, la magia de un sueño'

SPC
-

El largometraje documental Sigena, la magia de un sueño, dirigido por Jesús Garcés Lambert y cuyo rodaje acaba de comenzar, narra el proyecto de reconstrucción impulsado por un vecino de Villanueva de Sigena y astrofísico de la NASA, Juan Naya, de las pinturas románicas del Monasterio de la localidad. 

El proyecto, participado por RTVE, permitirá conocer el aspecto original de la Sala Capitular de este templo, conocida como la Capilla Sixtina del románico europeo. Y eso que la gran mayoría de las pinturas se perdieron o quedaron dañadas de manera irreversible durante un incendio en la Guerra Civil. 

Los recuerdos de infancia de Naya jugando en las ruinas del monasterio, junto con las conversaciones en las que sus abuelos le relataban cómo lucían los techos y las paredes antes del fuego, forjaron su deseo de reconstruir los frescos. 

El proyecto comenzó con la única ayuda de unas fotos en blanco y negro, realizadas unos meses antes del inicio de la Guerra Civil por lugareños y prensa de la época. El reto era encontrar más información sobre los colores, los techos y demás detalles de la Sala que fundó Sancha de Castilla. 

Para realizar este trabajo, el astrofísico de la NASA ha contado con la ayuda del ilustrador Daniel González; del artesano en arte mudéjar Paco Martos, y del artista digital experto en arte románico Albert Burzón. 

A ellos se han sumado otros expertos nacionales e internacionales de instituciones como la British Library, la Catedral de Winchester, la Capilla Palatina o el MET Cloisters. 

Sigena, la magia de un sueño está participado por RTVE, es una producción de Benecé y Dreamdigital Creative Works SL, y cuenta con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).