Tudanca dice que las políticas PP-Cs castigan al medio rural

SPC
-

El líder autonómico del PSOE participa en la Fiesta de la Rosa del PSOE de Laciana (León)

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca en la Fiesta de la Rosa del PSOE de Laciana (León). - Foto: Ical

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, acusó hoy al gobirerno de PP y Ciudadanos en la Junta de no saber dar respuesta a “las ansias de regeneración y de cambio que pidió la gente en las urnas; están siguiendo las mismas políticas de desmantelamiento de la sanidad y la educación y castigando fundamentalmente al medio rural”.

Prueba de ello, dijo, son los datos publicados hoy por Ical en los que se apunta que las familias de la Castilla y León rural disponen de media de casi 5.500 euros menos al año que los hogares urbanos, una brecha que se agranda en las provincias del oeste de la Comunidad hasta superar los 7.000.

Castilla y León, argumentó Tudanca, necesita “políticas positivas para el desarrollo equilibrado del territorio, que tienen que ver con la cobertura de banda ancha, con la reindustrialización, con las infraestructuras y con la protección de nuestros servicios públicos y los socialistas vamos a seguir llevando estas reivindicaciones para hacer frente a la despoblación”, entre las que citó una transición energética justa.

Así lo manifestó hoy en Villaseca de Laciana, donde participó en la Fiesta de la Rosa del PSOE lacianiego, al que puso como ejemplo de lucha “frente a lo que ha hecho la Junta”. Tudanca quiso reconocer el trabajo de los militantes de la comarca leonesa “tantos y tantos años por los derechos de la gente. El socialismo leonés le debe mucho a la gente de esta comarca, el de toda la Comunidad y toda España tiene, sigue teniendo mucho que aprender de las luchas que han llevado a cabo la gente de las cuencas mineras y los socialistas de Laciana”.

También mostró su satisfacción por del PSOE tanto en el ayuntamiento de Villablino, cabecera de Laciana, como en la Diputación; instituciones en la que, remarcó, “desde el primer día se han puesto a trabajar para dar respuesta a lo que la gente pedía en las urnas: un cambio de gobierno, unas políticas comprometidas con lo social y decencia en las instituciones”.

Tudanca estuvo acompañado del líder del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón, quien señaló que el partido tiene ahora una “grandísima responsabilidad en la provincia” y quiso resaltar la apuesta de la Diputación por avanzar en cuestiones que considera vital para la supervivencia del mundo rural como las relacionadas con la era digital, para que los pueblos estén en las mismas condiciones que las ciudades “para competir, para poder tener una transición efectiva”.

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, anfitrión del encuentro, comentó que desde Villaseca -cuna del socialismo del Valle de Laciana-, donde tuvo lugar la celebración de la Fiesta de la Rosa se refrenda “la apuesta por el socialismo para salvar una zona que ha perdido la mayoría de su empleo y la apuesta por el PSOE para llevar adelante esa reconversión que se fije y se centre en las personas”.