51.755 castellanos y leoneses podrán votar por primera vez

SPC
-

Han solicitado el voto por correo, hasta ahora, 17.600 personas y 4.257 desde el extranjero

Varias personas votando durante las elecciones de 2019. - Foto: J.L. Leal (Ical)

Un total de 2.094.490 ciudadanos podrá votar en las elecciones a las Cortes de Castilla y León, de los que 1.934.411 residen en la Comunidad y 160.079 en el exterior y 51.755 ejercerá su derecho al voto por primera vez en estos comicios en los que se eligen 81 escaños al Parlamento autonómico.

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ofreció hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, los datos de estas elecciones que por primera vez en la historia de la Comunidad Autónoma se celebran en solitario y abre un nuevo ciclo electoral propio.

La cita electoral contará con un protocolo covid para compatibilizar el derecho al sufragio con la salud de los votantes y de todo el personal que participa en este proceso electoral, que asciende a 33.000 personas, de ellos 9.000 de agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y policías locales; 13.599 en las mesas; 3.054 de la administración autonómica o los 2.000 jueces de paz y los 2.248 secretarios de los municipios.

En este momento, 17.600 personas han pedido el voto por correo, si bien se elevará ya que está abierto el plazo hasta el 3 de febrero, y otros 4.257 lo han solicitado desde su residencia en el extranjero.

Respecto de las 4.431, un total de 287 corresponde a Ávila, 428 a Burgos, 416 a León, 249 a Palencia, 466 a Salamanca, 246 a Segovia, 202 a Soria, 370 a Valladolid y 289 a Zamora. Además, se han impreso 17,5 millones de papeletas electorales para las cien candidaturas de los nueve provincias. Salamanca es la que más presenta, con 14, y Segovia, la que menos, con ocho.

Ibáñez destacó que se ha pedido a los ayuntamientos con entidades locales que remitan las necesidades de transporte ya que en estas elecciones en esas localidades no habrá mesas al no celebrarse comicios locales. Hasta la fecha han sido 80 los que se han dirigido a la Junta, si bien el plazo está abierto hasta el 31 de enero.

Respecto del voto por correo, cuyo plazo de solicitud es improrrogable hasta el 3 de febrero y para votar hasta el 11 de febrero, se podrá depositar en las oficinas de correo o realizar su entrega al personal que lleve al domicilio la documentación electoral de un modo seguro. 

En el caso de personas con discapacidad visual, explicó que se han recibido 39 peticiones de un kit para el derecho al voto accesible, que también recibirán los solicitantes en sus domicilios. 

Miguel Delibes

El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid será la sede de seguimiento de la jornada electoral de las nueve provincias y desde ahí se darán los datos de constitución de las mesas, los avances de participación y los resultados, todo ello se podrá seguir desde la web oficial. 

Como novedad en el marco de la seguridad, será la agilización de la captura de los datos y su transmisión al Centro de Procesamiento a través de un tipo tablet, información tanto de la apertura de colegios, como de participación y resultados de las mesas que se conocerá en tiempo real.

Tras agradecer la coordinación tanto con el Gobierno central, como con las delegaciones territoriales y con el Centro Criptológico Nacional, encargado de verificar los esquemas de seguridad, Ibáñez no precisó el gasto electoral reservado, sino que se remitió a los contratos que se vuelquen en la página pero aseguró que los datos serán "reales y transparentes".