Vuelven los cursos de verano de Santa Catalina

S.Almoguera
-

La Universidad Santa Catalina arrancael próximo lunes su XXXIV edición en el auditorio delCentro Cultural San Agustín

Imagen de archivo

Tanto en calidad de los cursos y temáticas, como en nivel y prestigio de ponentes y, sobre todo, «en alumnado», que sigue aumentando, incluso en presencia en la vida cultural de El Burgo de Osma y la Ribera, la trayectoria de los cursos universitarios de verano de la Universidad Santa Catalina sigue en los últimos años en clara tendencia ascendente. De hecho, pese a la crisis sanitaria del COVID-19, el año pasado fue «excelente» con la incorporación de la Universidad de Burgos al plantel de centros universitarios docentes que ya incluye la de Valladolid, Cantabria y los dos de Salamanca. Lo difícil, asegura Carmelo Gómez, director de los cursos de Santa Catalina, «es mantenerse» y en esta edición, que arrancará el próximo lunes 26 de julio, se ha logrado con creces. Los tres monográficos programados, confiesa, cuentan con un nivel tan alto como «los de El Escorial o la Magdalena». 

El presidente del Consejo Asesor de la Fundación VIII Centenario de la catedral de Burgos, René Jesús Payo, uno de «los lujos» de los cursos de este año, será el encargado de abrir la 34º edición de estos cursos con la ponencia ‘La catedral de Burgos. Arte y pensamiento en Castilla en los umbrales de una nueva era’. Será el preámbulo de unos seminarios en los que las disciplinas artísticas tendrán de nuevo un destacado papel, pero que, al igual que el año pasado, también seguirán apegados a temas de «máxima actualidad». Por eso, ‘Vacunas’, un monográfico dirigido por el director del Laboratorio de Plasticidad Neuronal del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, Eduardo Weruaga, será el primero de los cursos en celebrarse, del 26 al 30 de julio, en el auditorio del Centro Cultural San Agustín. «Hablaremos no sólo de la vacuna del COVID», también de la historia que comenzó hace 250 años con Jenner y hasta Pfizer, con especial hincapié a las nuevas investigaciones sobre vacunas sobre el cerebro, avanza Gómez. 

El 2 de agosto llegará, añade, uno de los cursos «que más tiempo nos ha costado poder hacer»: ‘La moda a través del arte’. Pero, sin duda, asegura el director de los cursos de Santa Catalina, estos cuatro años de trabajo han hecho que «la espera haya merecido la pena» por el entusiasmo que ha puesto su directora, Lourdes Cerrillo, profesora de la Universidad de Valladolid en el Campus Universitario de Soria. Es, además, el monográfico que más interés ha suscitado, tanto que a mediados de esta semana ya eran 40 los alumnos matriculados (la inscripción para todos los seminarios continúa abierta hasta el mismo día de su comienzo). El curso contará con auténticos ‘pesos pesados’ de la moda como Amalia Descalzo o Pedro Mansilla, «un personaje muy mediático que está en todos los desfiles».

Cerrará este año los cursos de verano de Santa Catalina del 9 al 13 de agosto ‘Luces y sombras del Barroco español’, codirigido por René Jesús Payo y Jesús María Parrado.